Aceituna Aloreña de Málaga

Apenas un año después de que la la Denominación de Origen Aceituna Aloreña de Málaga, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de la Aceituna Manzanilla Aloreña de Málaga está trabajando en la promoción de la primera aceituna con Denominación de Origen de España.

Básicamente se trata de la presentación de la Aceituna Manzanilla Aloreña de Málaga en eventos del sector, con aspiraciones de promoción tanto nacionales como internacionales. Algunos de estos eventos del sector alimentario y Gourmet a los que han asistido en los últimos meses son:

Feria Agroalimentaria en el Recinto Ferial Parque del Norte de Antequera durante los días 29,30 y 31 de Mayo de 2009.
Andalucía Sabor, el gran encuentro gastronómico del sur de Europa, en septiembre de 2009
Encuentro Gastronómico Saborea Guadalhorce 2009, la cocina de la huerta, noviembre 2009
Alimentaria 2010, Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas más importante de España
XXIV Salón Internacional del Club de Gourmets, celebrado desde los días 12 al 15 de abril en IFEMA, Madrid.

Las aceitunas protegidas por la Denominación de Origen «Aceituna Aloreña de Málaga» serán necesariamente, aceitunas de calidad suprema o superior. La zona de producción se encuentra situada en el
sureste de la provincia de Málaga y engloba a un total de 19 municipios: Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Alozaina, Ardales, El Burgo, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Málaga, Monda, Pizarra, Ronda, Tolox, El Valle de Abdalajís y Yunquera, con una superficie total de 230.500 ha.

La «Aceituna Aloreña de Málaga» en sus tres formas de preparación, verdes frescas, tradicionales y curadas cuentan con unas características físico-químicas comunes que se deben exclusivamente a la variedad y forma de preparación de la zona originaria de producción y transformación.

Tipos de «Aceituna Aloreña de Málaga»

«Aceituna Aloreña de Málaga» verde fresca: La aceitunas verdes frescas se caracterizan por presentar
una coloración verde clara, con un olor a fruta verde y a hierba muy agradables que sugieren su frescor y cercana recolección en el tiempo.

«Aceituna Aloreña de Málaga» tradicional.: Son las aceitunas que tras el proceso de recepción, clasificación y partido son colocadas en bombonas que se depositan en locales sin climatización y donde permanecen un mínimo de 20 días antes de su envasado para el consumo.

«Aceituna Aloreña de Málaga» curada:Este tipo de aceitunas una vez recepcionadas y lavadas son colocadas sin partir en fermentadores donde sufren un proceso de curado mínimo de 90 días antes del envasado.

Publicado en