Alimentos españoles en peligro de extinción

Más de un centenar de alimentos españoles se encuentran en peligro de extinción.

Alimentos en peligro de extinción

Difícil de olvidar serán esas visitas al pueblo de cuando éramos niños cargadas de recuerdos gastronómicos: ese pan horneado recién hecho que la abuela amasaba todos los días, la leche recién ordeñada que llegaba a casa todas las mañanas, unos huevos de gallina como no hemos probado iguales. ¿Te imaginas que todos estos productos artesanos se extinguieran? Con ellos se extinguirían también muchos de nuestros recuerdos. Según El Arca del Gusto, asociación creada para impulsar la promoción de alimentos artesanos en peligro de extinción, en la actualidad existen más de dos millares de productos al borde de su desaparición y entre ellos, más de un centenar son españoles.

Las razones de su desaparición son diversas: desaparición de su zona de cultivo, cambio de gusto en los consumidores, sustitución por productos foráneos… toda una pena para aquellos productos artesanos que gozan de una gran calidad y tradición y que por unos motivos u otros están al borde de la extinción.

  • Arroz senia: se trata de una variedad de arroz cultivada en los alrededores de la Albufera con la que tradicionalmente se hacía la paella valenciana. Debido a su baja productividad, desapareció del mercado hasta que hace unos pocos años un productor que conservaba unas semillas decidió volver a plantarlas intentando devolver así la tradición perdida.
  • Tomate roteño: procedente de la provincia de Cádiz, su producción cesó cuando la presión inmobiliaria se cebó con sus zonas de cultivo. El empeño de la Universidad Politécnica de Valencia y la de algunas familias de la Sierra de Cádiz por conservar algunas semillas ha hecho que actualmente unos pocos agricultores se decidan a volver a cultivar el tomate retoño.
  • Patata gorbea: se dice que las mejores patatas son las patatas alavesas, y entre ellas, las patatas gorbea han sido siempre unas de las más valoradas. No obstante, la baja rentabilidad de este producto, el envejecimiento de sus productores y la globalización del mercado ha hecho que esta variedad desaparezca por completo dejando a las producciones bio como únicas supervivientes.
  • Naranja blanca común: se diferencia de la naranja habitual por su color más blanquecino y su sabor más dulce, sin embargo, se trata de una variedad que poco a poco cayó en el olvido. El hallazgo de una finca en la ciudad de Alzira ha hecho que recientemente una cooperativa vuelva a explotar la naranja blanca común y que quizás su tradición pueda volver a ser la que era antaño.
  • Gallina del Penedés: la gallina de penedés es un ave propia de la zona de Vilafranca del Penedés, en Barcelona. De esta ave existen cuatro variedades que han sufrido por igual la proliferación de aves extranjeras. Hoy en día existe un programa de recuperación de ejemplares que el pasado mes de diciembre ha conseguido para la especie la Indicación Geográfica Protegida.

En Calidad Gourmet apostamos por productores locales y producciones de alimentos exclusivos con el objetivo de conservar la elaboración de los productos artesanos de siempre. Por eso, entre nuestro catálogo de productos podrás comprar online quesos de elaboración artesana como el queso Idiazabal Bizkor, el salmón ahumado Keia, mermeladas La Artesana o dulces artesanos Casa Olmo.

Publicado en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *