Nº10 Anchoa marinada sobre crudité de verduras, aroma de gazpacho y mostaza

Hemos llegado al Nº10 de “Los 40 principales de la Gastronomía” y hemos elegido para ocupar este puesto tan selectivo la Anchoa marinada sobre crudité de verduras, aroma de gazpacho y mostaza del Restaurante Zelai Zabal de Oñati, en Gipuzkoa.

¿Aún no tienes tu propio ejemplar del libro “La Alta Cocina Vasca en Miniatura, pinchos y picas”? Como ya sabrás a estas alturas, se trata del libro de Peio Garcia Amiano, periodista y gastrónomo que reúne más de 200 recetas de pintxos de la alta cocina vasca, entre las que se incluyen “Los 40 principales de la Gastronomía” de Calidad Gourmet.

Pero centrémonos en el pintxo. En el kilómetro 8 de la carretera Aranzazu-Oñati encontramos el Restaurante Zelai Zabal, un caserío centenario con vistas a los Valles de Aranzazu donde se encuentran la mejor cocina tradicional vasca, con algunas pinceladas de majestuosa cocina clásica y golpes creativos. Allí inventaron la deliciosa Anchoa marinada sobre crudité de verduras, aroma de gazpacho y mostaza que ahora puedes hacer tú mismo en casa. ¿Te atreves?

Ingredientes

Para las anchoas

Para el crudité

  • Vainas
  • Zanahorias
  • Pimiento verde
  • Agua fría
  • Hielo

Para la mostaza

Para el gazpacho

  • Cebolla
  • Pimiento verde
  • Pepino
  • Tomate
  • Pimienta negra

Elaboración

Para las anchoas

En el caso de que escojas trabajas con anchoa cruda deberás abrir las anchoas, quitarle las espinas y colocarlas en capas. Cubrirlas con zumo de limón y vinagre y dejarlas reposar durante dos horas. Después, lo ideal será conservarlas en aceite. Si, por el contrario vas a la opción fácil, nosotros te recomendamos utilizar los Boquerones en vinagre Ría de Santoña, ya que, después de su selección en puerto, la anchoa es limpiada y marinada en vinagre de vino blanco y sal por un periodo cercano a las 24 horas. Una vez marinada, la anchoa se escurre en vinagre y después se empaca sumergido en aceite vegetal y acompañado con ajo y perejil.

Para el crudité

Cortamos las verduras en juliana, es decir, en finas tiras y las conservamos en hielo y un poco de agua fría.

Para la mostaza

Mezclamos todos los ingredientes indicados y ponemos al punto de sal.

Para el gazpacho

Batemos todos los ingredientes mencionados previamente troceados, pasamos por un chino y dejamos enfriar todo el tiempo que sea posible.

Finalmente colocamos como base del plato las verduras, encima las anchoas y las aliñamos con la vinagreta. Al lado, en una cucharilla china ponemos el gazpacho a modo de acompañamiento.

Para que tu pintxo de Anchoa marinada sobre crudité de verduras, aroma de gazpacho y mostaza salga exquisito te recomendamos una de nuestras marcas de anchoas por excelencia: Ría de Santoña y te contamos por qué deberías elegirla. Si quieres saber más sobre las mejores fábricas de anchoa del Cantábrico en Santoña no dudes en visitar otras entradas de nuestro blog.

¿Por qué Ría de Santoña?

Porque Ría de Santoña está considerada como una de las mejores conserveras de las muchas que hay en Santoña. Por su excelente calidad y sus artesanales métodos de elaboración, Ría de Santoña disfruta de un merecido reconocimiento a nivel mundial.

Ría de Santoña solo trabaja con materia prima de primerísima calidad, es decir, piezas grandes, de gran calidad, manipuladas a mano y con producción limitada. Bien desespinado y con perfecto equilibrio entre el pescado, la sal y el aceite de oliva. La conservera Ría de Santoña fusiona frescura y tradición con el sabor único de los pescados del Cantábrico, los aromas de los mejores aceites e ingredientes 100% naturales, sin conservantes ni aditivos artificiales.

Ría de Santoña destaca también por la jugosidad y ternura de sus pescados. Es una de las marcas mejor valoradas por los consumidores en cuando a la relación calidad-precio y, sobre todo, se valora el respeto de la marca por el producto.

Publicado en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *