Anchoas de L’Escala o Anchoas de Santoña

Anchoas de L'Escala o Anchoas de Santoña

¿Anchoas de L’Escala o Anchoas de Santoña? ¿Anchoas de Mediterraneo o Anchoas del Cantábrico? ¿Anchoas en Salazón o Anchoas de en Aceite? ¿Cuales son las mejores o más ricas anchoas de España? ¿Y sus diferencias?

En España tenemos la suerte de contar con 2 ciudades cuyas anchoas son el producto referente gastronómico a nivel nacional e internacional:

  • L’Escala o La Escala, en el Golfo de Roses, Costa Brava, Girona, Cataluña, una de las más bonitas bahías naturales  de Mar Mediterraneo en España.
  • Santoña, tradicional puerto pesquero en Cantabria, cuya flota amarra a escasos metros de las conserveras que procesarán el pescado.

Los que hemos tenido la suerte de disfrutar de anchoas de L’Escala en un Restaurante de la zona, y degustar anchoas de Santoña como estrella invitada de algún pincho en los Restaurantes de Santoña, Laredo o alrededores, coincideremos en que ambas son extraordinarias, y que las conserveras que tratan con mimo cada temporada las anchoas pescadas en las aguas frente a sus envasadoras, hacen un extraordinario trabajo.

En ambos casos, cada temporada las anchoas son «destripadas» y descabezadas, colocadas una a una en los contenedores de salazón donde pasarán entre 4 y 6 meses aproximadamente. Tras ese proceso de «curado» en salmuera, las anchoas son extraidas manualmente y con mimo, se les quitará la espina central, logrando los 2 filetes de anchoa; ya sólo falta eliminar los restos de piel, y envasar los filetes en lata, frasco de cristal o los modernos blisters de plástico, que dejan admirar en todo su esplendor las anchoas listas para su consumo y venta.

Las grandes diferencias entre las anchoas pescadas en el Mediterrano y las cantábricas vienen dadas fundamentalmente por el medio natural y la alimentación. Las aguas del Mar Cantábrico permanecen frías durante prácticamente todo el año, mientras que las mediterraneas rara vez bajan de 20 grados; el diferencial medio de temperatura del agua del mar puede estar en 3 o 6 grados entre las zonas de Pesca de los barcos de L´Escala y Santoña-.

Una pequeña diferencia en cuanto a la presentación comercial de producto, es que varias conserveras del Golfo de Roses ofrecen botes de Anchoas en salmuera, para que cada persona pueda desalarlas y prepararlas a su gusto en su casa o restaurante. Es posible que alguna conservera del Cantábrico también las ofrezca así, pero nosotros no las hemos encontrado; además, dudamos de ser capazces de mejorar el trabajo de las experimentadas mujeres que las elaboran (aclaro: a lo largo de años, he visitado varias conserveras de la zona, y es muy raro encontrar un hombre en las labores de envasado de pescado).

Vamos ahora con un listado de las conserveras y marcas envasadoras más destacadas de cada zona:

ANCHOAS DE L´ESCALA

  • Anxoves de l’Escala
  • Anchoas de l’Escala Solés – Salaons Solés, S.A.
  • Anxoves Els Pescadors de L’Escala
  • Casa Bordas, S.L.
  • Anxoves el Xillu, S.L.
  • Anchoas de l’Escala Serrat – Fill de J. Callol i Serrats,

ANCHOAS DE SANTOÑA

  • Anchoas de Santoña Don Bocarte
  • Anchoas del Cantábrico de Conservas Aguirreoa
  • Conservas Angelachu, Santoña
  • Anchoas Conservas Peña Rey
  • Anchoas de Santoña Ría de Santoña
  • Anchoas de Santoña Catalina
  • Anchoas de Santoña Ana Maria
  • Conservas El faro del Pescador

¿Por qué comprar Ría de Santoña?

En Calidad Gourmet disponemos únicamente de las mejores anchoas del Cantábrico y Ría de Santoña destaca como una de las conserveras de mayor calidad y compromiso con el producto de la comarca. Por su excelente calidad y sus artesanales métodos de elaboración, Ría de Santoña disfruta de un merecido reconocimiento a nivel mundial.

Ría de Santoña solo trabaja con materia prima de primerísima calidad, es decir, piezas grandes, de gran calidad, manipuladas a mano y con producción limitada. Bien desespinado y con perfecto equilibrio entre el pescado, la sal y el aceite de oliva. La conservera Ría de Santoña fusiona frescura y tradición con el sabor único de los pescado del Cantábrico, los aromas de los mejores aceites e ingredientes 100% naturales, sin conservantes ni aditivos artificiales.

Ría de Santoña destaca también por la jugosidad y ternura de sus pescados. Es una de las marcas mejor valoradas por los consumidores en cuando a la relación calidad-precio y, sobre todo, de valora el respeto de la marca por el producto.

Publicado en

2 thoughts on “Anchoas de L’Escala o Anchoas de Santoña

  1. ver Fotos de Diego filo says:

    Every weekend i used to pay a visit this website, as i wish
    for enjoyment, since this this site conations actually good funny information too.

  2. ver Fotos de Diego filo says:

    Every weekend i used to pay a visit this website, as i wish
    for enjoyment, since this this site conations actually good funny information too.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *