Balance de la XVIII edición de la fiesta de la alcachofa en Benicarló

Este domingo se dará fin a la XVIII edición de la fiesta de la alcachofa con la caminata por Aljibes del Término.

Es hora de hacer balance de la XVIII edición de la fiesta de la Alcachofa en Benicarlo. Con esta edición la fiesta de alcachofa de Benicarlo cumple su mayoría de edad y parece que la fiesta se va alargar por unos cuantos años más.

El balance por parte del consistorio es altamente positivo, la feria está totalmente asentada y la participación año tras año está siendo superior.

En este año destacaba dentro del programa del festival, las Jornadas del Pincho, la cena de Gala, la Torra Popular o la Demostración Gastronómica.

En las jornadas del pincho han sido un gran éxito y el Restaurante San Rafael ha sido el ganador del concurso con un pincho elaborado a base de alcachofa, gamba y una base de pasta oriental con salsa romesco.

La cena de gala tuvo como estrella invitada a Santiago Santamaría, conocido chef del restaurante Racó de Can Fabes que recibió la Alcachofa de oro en reconocimiento a su carrera profesional y la implicación para la promoción de la alcachofa. En el mismo acontecimiento también fueron premiados el matrimonio de agricultores formado por Melet Roig y María Ortiz Marzal, que han dedicado toda su vida a la dura y sacrificada labor del campo.

La Torra Popular tuvo el éxito de otros años habiéndose degustado más de 2.000 kilos de alcachofas, lo cual supone un nuevo record para las fiestas.

Precisamente la Demostración Gastronómica, ha hecho este año un salto cualitativo importante respecto de las anteriores ediciones y los 27 restaurantes participantes repartieron el pasado domingo más de 15.000 raciones de alcachofa entre los miles de personas que se reunieron por las calles del centro de la ciudad. El crecimiento que ha vivido este acto, el más multitudinario y espectacular de la Fiesta, hace que el Ayuntamiento esté planteando llevar a cabo algunos cambios, como un posible cambio de ubicación para hacer el recorrido más amplio y transitable.

No todo fue positivo en esta edición, el tiempo afectó a algunos de los actos programados, como la novena Regata Alcachofa de Benicarló, que vio cómo la falta de viento obligaba a retrasar la salida, o que el concurso gastronómico Tierra y Mar fuera suspendido, a causa de la falta de alcachofas para su desarrollo.

El último acto oficial de la Fiesta será este domingo, con la Caminata por Aljibes del Término, una cita para la que ya hay inscritas más de 500 personas.

En cuanto a las Jornadas Gastronómicas, se alargarán hasta el próximo 28 de febrero y este año cuentan con la participación de 22 restaurantes.

Publicado en