Beneficios de la miel | ¿Se puede sustituir por el azúcar?

Beneficios de la miel: La miel es uno de los productos alimenticios más antiguos que existen. En concreto, se sabe que 7.000 años antes de cristo ya se utilizaba ya que se han encontrado pinturas rupestres en la cueva de la Araña de Valencia, donde aparece un hombre recolectando miel.

La miel es un alimento dulce y viscoso producido por las abejas a partir del néctar de las flores o de otras plantas. Es por su origen tan natural por lo que este gran producto tiene tantos beneficios para nuestra salud y en muchos ámbitos diferentes. En el post de hoy os explicaremos algunos de los beneficios de consumir miel, y su uso en la cocina, ¿puede ser un sustitutivo del azúcar?

Beneficios de la miel

La miel ha sido utilizada como remedio medicinal durante años y años. La mezcla de miel y zumo de limón es una de las recetas caseras más antiguas para el alivio de la tos o dolor de garganta. Además, es un regulador natural del azúcar en sangre debido a la fructosa que contiene.

Por otro lado, ayuda a reducir el estrés y es un laxante natural. Par todos aquellos que sufren de insomnio es un remedio muy bueno y útil, sobre todo si se mezcla con leche templada.

Para los adolescentes es muy recomendable, ya que la miel actúa como reductor de acné, ya que mata a los microbios causantes de este, reduciendo el pH y la humedad necesaria para que el acné surja.

Pero la miel no solo tiene beneficios al ingerirla; es muy buena para heridas y quemaduras. Su propiedad antibacteriana previene las infecciones de estas. Para pieles secas también es un buen remedio; disolviéndola en agua o aplicándola directamente sobre la piel a la hora del baño hidrata y suaviza tu piel. Lo mismo sucede con los labios secos o agrietados, si aplicas un poco de miel sobre tus labios y dejas que actúe unos minutos, notarás unos labios mucho más suaves e hidratados.

Uso en la cocina, ¿puede la miel sustituir al azúcar?

Beneficios de la miel: Mucha gente que lo que quiere adelgazar deja de lado el azúcar como aderezo y se pasa al edulcorante. Pero, ¿y que hay de la miel? ¿se puede sustituir el azúcar por la miel? ¿La miel engorda?

Pues bien, la miel y el azúcar tienen un contenido calórico similar, siendo el de la miel un poco más bajo. Pero es cierto que todos los nutrientes y beneficios que nos puede aportar la miel no nos los aporta el azúcar. La miel nos aporta vitaminas, antioxidantes y minerales, pero no por ello debemos consumirlo a todas horas. Como se suele decir “todo es bueno en su justa medida”. Por ello, sí que podríamos decir que la miel es más sana que el azúcar, que es aconsejable su consumo en sustitución al azúcar, pero siempre con control.

Publicado en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *