Bodegas Ramón Bilbao incrementa la producción de su vino Kosher de Rioja

Bodegas Ramón Bilbao incrementa la producción de su vino “kosher” de Rioja.

Este vino de Ramón Bilbao es un vino demandado por la comunidad judía de países como Estados Unidos. Bodegas Ramón Bilbao trata de atender una creciente demanda de judíos religiosos, a los que gusta acudir a un restaurante o compartir mesa con un vino que cumple todas las garantías “kosher”, permitido y certificado por un rabino.

Olivier Rehby, delegado del rabino para Europa de la compañía Royal Wines, de New Jersey-EEUU, ha supervisado la trasiega del vino “kosher” de Bodegas Ramón Bilbao, de Haro (La Rioja), que esta firma comercializará para la Pascua Judía de 2011 y que goza de una creciente demanda en América y Europa, donde se comercializan en tiendas de productos “Kosher”, tiendas delicatessen e incluso en supermercados.

La introducción de estos peculiares vinos en los restaurantes ha llamado la atención de bodegas como Ramón Bilbao, que elaborarán estos vinos con la certificación “mevushal”, que exige la pasteurización del vino antes de su embotellado para poder ser descorchado “por mano de un gentil”, o sea un no judío. Este certificado exige un estricto control y todo el proceso tiene que ser supervisado por un rabino y en su ausencia, todo tiene que estar precintado para evitar que pueda ser manipulado por “mano gentil”. Uno de los momentos importantes es el “cierre” de los trabajos del día cuando el técnico debe asegurarse de que el depósito contiene sólo vino “kosher”, para lo que la manguera debe quedar perfectamente limpia, acondicionada y sellada, así como la puerta del depósito y los grifos. Así, una vez que una barrica o el depósito se ha completado para elaborar un vino “kosher” es precintada con la firma del técnico.

“Kosher” procede del yidis y significa “puro, apto” y así figura en el Talmud, el libro que recoge las discusiones rabínicas sobre leyes judías, tradiciones, costumbres, leyendas e historias. Para que un producto sea considerado “kosher” su elaboración ha de respetar unos preceptos que comienzan en la descarga de la uva recién vendimiada y finaliza en el embotellado.

El vino “kosher” de Ramón Bilbao de llama Ramón Cardova y procede de viñedos con una antigüedad superior a los diez años. Ramón Bilbao elabora tres vinos “Kosher”, un vino con una crianza de 8 meses en bodega, el crianza y el reserva, siendo el más popular el primero de ellos, debido posiblemente a ser un vino más económico.

Publicado en