Boleto de las jaras, primeros trámites para conseguir la denominación de origen.

La localidad zamorana de Rabanales ha comenzado los primeros pasos para conseguir la denominación de Origen del Boleto de las jaras.

El Instituto de Restauración y Medio Ambiente de León será el encargado de realizar los estudios y memorias necesarias para ir en busca del marchamo de calidad que en principio sería la D.O. o en su caso la I.G.P. (Indicación Geográfica Protegida) de este apreciado hongo.

El boletus edulis es uno de los recursos de la comarca de aliste, estos se distinguen de otros en su tamaño (más pequeño de lo habitual) su sabor y aroma que se forma al criarse entre las jaras.

Dentro de las Jornadas Micológicas de Otoño desarrolladas por el Centro de Interpretación de la Micología de Rabanales, más de cien expertos micólogos y aficionados, procedentes de diferentes lugares de España pero también de Argentina, Cuba e Italia quedaron prendados de los sabores y colores de la magnífica y exitosa cata y degustación.

El boletus edulis fue el gran protagonista, se pudieron degustar recetas como tortas con crema alistana, castañas y Ternera de Aliste, croquetas de boletus edulis y empanadillas de boletus pinícola, crema de castañas y senderillas, mermelada de níscalos entre otras delicias culinarias otoñales.

La organización corría a cargo de la asociación micológica medioambiental de Aliste, Tábara y Alba «Boletus Edulis», con sede en Rabanales, que inició su andadura con 11 socios y ahora mismo ya supera los 50, la mayoría de ellos asociados durante el otoño.

Como ya veo que se nos hace la boca agua, aquí tenéis una simple receta de albóndigas con salsa de hongos ofrecida por cocinarparalosamigos.blogspot.com/

Publicado en