Bonito con tomate a la riojana

Celebramos la temporada de bonito del norte con esta receta de bonito con tomate a la riojana.

Bonito con tomate a la riojana

En temporada de bonito, las recetas con bonito fresco abundan en las cocinas españolas, y entre ellas, el bonito con tomate a la riojana es una de las más elaboradas. Una de las cosas que más nos gusta de esta receta es que es de esas que saben mejor al día siguiente, el bonito se mantiene en contacto con el tomate por más tiempo logrando un sabor más pronunciado. El bonito a la riojana es además una de las recetas de pescado preferidas por los más pequeños, una manera de que los niños coman pescado fresco sin tener que pelearnos con ellos.

¿Qué necesitamos?

  • 1 kilo de bonito del norte
  • 1 cebolla
  • Pimientos del piquillo en conserva
  • 1 tarro tomate triturado
  • 1 guindilla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • Sal
  • Harina

Receta de bonito con tomate paso a paso

  1. Cortamos la cebolla en tiras y la pochamos en una sartén con aceite de oliva virgen extra. Una vez que tenemos ya la cebolla pochada, añadimos la guindilla y el tarro de tomate triturado y dejamos hacer a fuego suave durante 15 o 20 minutos hasta obtener una salsa de tomate casera rica y con fundamento.
  2. Pelamos los ajos y los doramos en una sartén aparte con aceite de oliva virgen extra y una hoja de laurel. Los ajos simplemente serán para dar sabor al aceite antes de freír el bonito, así que una vez dorados, puedes retirarlos.
  3. Quitamos la piel y las espinas al bonito, lo cortamos en trozos y sazonamos. Os recomendamos enharinar ligeramente antes de meterlo en la sartén, de esta manera evitaremos que salte el aceite y será más difícil que nuestros trozos de bonito se rompan. Con unos dos minutos por cada lado podremos tener nuestro bonito listo.
  4. Agregamos la salsa de tomate elaborada previamente, cortamos los pimientos del piquillo en tiras, juntamos todo y dejamos hacer durante unos 5 minutos más para que el bonito adquiera todo el sabor del resto de ingredientes. Si a vuestros niños no les gusta encontrar trozos de cebolla y pimiento en el plato, podéis pasar por la batidora la salsa dando lugar a un plato de bonito con tomate igual de sabroso para los más pequeños.

 

Publicado en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *