Diferencia entre boquerón, anchoa y bocarte

¿Boquerones en vinagre o anchoas en vinagre? Boquerón, anchoa y bocarte son palabras que suelen emplearse de forma indistinta para referirse a ese pescadito azul de no más de 15 centímetros tan típico del Mar Cantábrico. Pero, ¿en qué se diferencian boquerón y anchoa? ¿Y bocarte? ¿Son lo mismo? A continuación te mostraremos los usos más comunes de estas tres palabras.

Aprende a diferenciar entre boquerón, anchoa y bocarte

Antes de la clasificación, debemos aclarar que se trata de tres tipos de pescado azul, perteneciente a la familia de los Engraulidae, que incluye varios géneros de peces y que generalmente habitan en las costas de los océanos Atlántico, Pacífico, Índico y mar Mediterráneo. Esta denominación, no se aferra a motivos biológicos, sino nutricionales, ya que su carne contiene una proporción de grasa veteada entre los músculos superior al 5%. ¡Pero tranquilos! Se trata de ácidos grasos omega-3 el cual está recomendado consumir entre 2 y 3 veces por semana y que forma parte de una dieta equilibrada.

Los tres tipos de los que estamos hablando se caracterizan principalmente por su cuerpo pequeño y alargado, el vientre plateado y el dorso gris azulado, pero aunque tengan estas peculiaridades en común, son especies muy diferentes así como su manera de conservar y consumir.

Imagen de filetes de anchoa

Boquerón:

Cuando escuchamos la palabra boquerón, lo primero que se nos viene a la cabeza son los boquerones en vinagre, y es que la palabra boquerón suele emplearse para referirse a este pescado cuando ya ha sido marinado en aceite de oliva y vinagre.

Como ya hemos dicho, el boquerón, al igual que la anchoa contiene altos niveles de ácidos grasos ricos en omega-3, lo que nos ofrece una gran variedad de beneficios para nuestra salud: vitaminas A,D,E y K, y varias del grupo B, previene enfermedades cardiovasculares, mejora la salud de la visión… entre otras muchas ventajas.

Anchoa:

La principal diferencia entre estos dos términos es que la anchoa se utiliza cuando nos referimos a su elaboración en sal, mientras que el boquerón se relaciona con la preparación con vinagre. La palabra anchoa por su parte, suele emplearse para aludir a los filetes de anchoa en salazón que extraemos de latas y tarros de cristal. Donde no cabe duda con esta palabra es en el País Vasco, allí todo son anchoas ya sean en vinagre, en conserva o frescas.

Bocarte:

Cuando hablamos de bocarte solemos referirnos al pescado recién capturado, es decir, el pescado fresco tal y como lo traen los pescadores y lo venden en las lonjas. No obstante, si nos encontramos en Galicia, Asturias o Cantabria también se suele llamar bocarte a este pescado cuando se presenta frito.

Hay que tener en cuenta que cada región geográfica tiene sus propias denominaciones particulares, sin embargo, en lo que coinciden todas ellas es que anchoa, boquerón o bocarte está exquisito de todas las maneras.

 

Publicado en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.