Campaña de la anchoa y del bonito en el País vasco 2011

Las cofradías de la anchoa y del bonito esperan con optimismo la nueva campaña.

La anchoa y el bonito del norte serán posiblemente las pesquerías de bajura más representativas por el sector pesquero vasco. Hace unas semanas, comenzó la campaña del verdel con una importante reducción de capturas. A pesar de ello el sector muestra su cara más positiva ante la nueva campaña de la anchoa que comenzará a lo largo de este mes. La cuota para el sector se ha duplicado de 5.600 toneladas pasaremos a las 11.300 respecto al año pasado. Parece haber más anchoa en nuestras costas y el índice de biomasa de anchoa en el Cantábrico podría alcanzar las 100.000 toneladas en mayo de 2011, lo que supone doblar la población registrada durante la pasada primavera. Del mismo modo, se espera conseguir una anchoa de un mayor tamaño que pueda interesar al sector conservero y mejorar los precios del pasado año. La recuperación de esta especie permitirá consolidar el retorno a la normalidad de la pesquería y retomar el espacio y el peso que la anchoa del Cantábrico había perdido en el mercado.

La cuota del bonito del norte se mantiene en las 14.000 toneladas y de esta manera se recupera respecto a temporadas pasadas, en las cuales las capturas del bonito del norte habían descendido un 50%. Su campaña comenzará en verano y las previsiones son bastante optimistas.

El atún rojo siempre ha sido una pesca de valor para los pescadores, pero las decisiones adoptadas en el seno del Consejo Científico de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) y en la UE han dejado bajo mínimos sus capturas. La ICCAT decidió reducir un 4% las cuotas de capturas del atún rojo para 2011, que quedarán limitadas a 12.900 toneladas, de las que a los arrantzales del Cantábrico les corresponde un volumen muy bajo. El kilo de atún rojo se paga a una media de 5,50 euros, un precio que los arrantzales consideran atractivo y por el que merece la pena salir a pescar.

Publicado en