Campaña del pimiento del piquillo de Lodosa 2010

Comienza en estas fechas la recolección del pimiento del piquillo en Lodosa.

Después de la reducción de hectáreas de los últimos años, se prevé una buena campaña para el 2010. El clima ha sido benigno y se espera un fruto de una calidad superior de años precedentes.

Su recolección es manual. Después de su selección, son asados y pelados artesanalmente para luego ser envasados con el nombre de la Denominación de Origen Pimiento del Piquillo de Lodosa así como el logotipo de la Denominación de Origen, vigente desde 1987.

No todo el pimiento del piquillo que hay en el mercado es pimiento del piquillo de Lodosa y es el sello de la denominación de origen quien nos asegura el origen y calidad del producto adquirido. Recordamos que actualmente de cada cinco envases de pimientos del piquillo comercializados en el país cuatro son productos importados y en algunos casos vendidos como productos del país.

A modo de recordatorio, el pimiento del piquillo de Lodosa pertenece a una variedad botánica singular y autóctona, única dentro de su propio género. La zona de producción está constituida por los terrenos ubicados en la “Ribera Baja” de Navarra, en el Norte de la Península, a orillas de los ríos Ebro y Ega, y abarca ocho localidades: Andosilla, Azagra, Cárcar, Lerín, Lodosa, Mendavia, San Adrián y Sartaguda.

Considerados el “oro rojo” de Navarra, una vez en casa, armonizan a la perfección con el bacalao, el atún, los chipirones, los boquerones y todos los crustáceos en general. Realzan de forma muy especial los platos de huevos, arroz, patatas y pastas. Por último, desempeñan un magnífico papel como guarnición de carnes o rellenos.

El pimiento del piquillo de Lodosa no puede faltar en la despensa de su casa.

http://www.youtube.com/watch?v=tWASzZUd4RM

Publicado en