Cantabria es la comunidad autónoma que más vino ha consumido en el 2010.

Cantabria junto a Baleares y Asturias han sido las comunidades autónomas que más vino han bebido en el 2010. En el otro lado de la balanza se encuentran Extremadura, Murcia y La Rioja.

Cantabria es la comunidad española que más vino consume en el territorio nacional con una media de 17,7 litros por persona y que casi duplica la media nacional que se sitúa en los 9,5 litros por habitante. El vino tinto sigue siendo el más popular, 8 de cada de botellas abiertas en Cantabria pertenecen a este grupo, siendo el vino de mesa el más consumido seguido de los vinos con mayor calidad. El consumo de vino blanco se aproxima al 12% y el de rosado apenas un 4% sobre el total.

Según el estudio de la revista ‘Distribución y Consumo’, que edita la empresa pública MERCASA, destaca el descenso del consumo en los últimos 10 años, en 1999 se había consumido un 55% más de vino que en el 2010. Esta gran caída en el consumo ha sido compensada, a efectos de los mercados de distribución, por el incremento poblacional que ha experimentado el país en el mismo periodo.

Por detrás de Cantabria se encuentran las comunidades de Baleares (15 litros per cápita), Asturias (13,2), Cataluña (13,1), País Vasco (11,7), Galicia (10,8) y Castilla y León (10,2 litros). En cambio, en los últimos puestos, junto a Extremadura, se encuentran Murcia (con 6,3 litros por persona y año) y La Rioja (6,4 litros).

Por categorías,

En la categoría de vinos tintos gourmet, es Asturias la comunidad más consumidora con casi 4,5 litros por habitante, seguida de Baleares y País Vasco.

En la categoría de vinos blancos gourmet, Baleares es la comunidad autónoma con un mayor consumo con casi 2 litros por habitante, seguida de Cataluña y Galicia.

En la categoría de vinos rosados gourmet, Baleares vuelve a ser la mayor consumidora seguida de Cantabria.

En la categoría de vinos tintos de mesa, Cantabria consume más de 10 litros per cápita, seguida de Cataluña y Castilla y León.

En la categoría de vinos blancos de mesa, Asturias es la comunidad con mayor consumo con cerca de 2,5 litros por habitante, seguida de Extremadura y Galicia.

En la categoría de vinos rosados de mesa, La Rioja es la mayor consumidora nacional con cerca de 2 litros por habitante, seguida de Castilla y León y País Vasco.

En la categoría de vinos espumosos, Cataluña por tradición es la mayor consumidora junto a Baleares y Aragón.

En la categoría de otros vinos, Baleares repite siendo la mayor consumidora seguida de Asturias y Aragón.

Publicado en