Carpaccio

El carpaccio es una preparación en finas láminas de una carne cruda o pescado acompañado de una salsa.

Dentro de las carnes la más usada es la de ternera, aunque hoy en día podemos ver carpaccios de todo tipo; de ñu o bovino, avestruz, toro o potro, de frutas…

Aquí te mostramos un ejemplo:

Carpaccio de ternera con queso parmesano
 500 gr. de solomillo de ternera
 100 gr. de queso Parmesano Reggiano
 Anchoas del Cantábrico
 Pimientos de piquillo
 Zumo de medio limón
 Aceite de oliva virgen extra
 Sal marina
 Pimienta

Primeramente se debe preparar la carne muy fresca y de buena calidad.
Eliminamos la grasa existente y limpia de cualquier telilla o grasa la metemos envuelta en film transparente en el congelador durante una hora. De esta forma será más fácil cortarla en láminas finas sin que se deshagan.

Con un cuchillo jamonero bien afilado realizamos filetes muy finos, cuanto más mejor. Si tienes máquina de fiambre, úsala.

Colocamos las láminas sobre la fuente a servir.

Aliñar con una salsa preparada a base de aceite de oliva, zumo de limón, sal marina y pimienta.

Para finalizar decoramos el plato con unas anchoas y unos pimientos de piquillo cortados en láminas, y espolvoreamos por encima el queso parmesano previamente rallado.

Origen del Carpaccio:

Nació a mediados del siglo XX en el Harry’s Bar de Venecia, punto de encuentro de la nobleza de toda Europa y regentado por el chef Giuseppe Cipriani.

Según la leyenda, un día entró en el local una condesa que bajo prescripción medica, debía seguir una dieta a base de carne cruda.
Cipriano se vió forzado a improvisar e ideó este plato exclusivo para ella: unas finas láminas de solomillo de buey aderezadas con una salsa a base de mayonesa, salsa worcestershire, mostaza suave y nata.

Su nombre se debe a Victtore Carpaccio, uno de los mejores pintores venecianos del Renacimiento, que celebraba por entonces una exposición en Venecia, y cuyas obras se caracterizaban por la profusión de los colores rojo y amarillo que le recordó al plato.

Publicado en