Castillo de Canena premiado con tres premios en Gastrotur 2010

Al mismo tiempo, el aceite de oliva virgen extra Castillo de Canena, ha sido considerado como uno de los 10 mejores aceites de oliva de España, según el diario ABC.

Han sido tres los premios recibidos por la almazara Castillo de Canena en la primera feria de gastronomía y turismo gastronómico de Granada, Mejor aceite de oliva virgen extra de producción integrada, mejor aceite de oliva de la variedad picual y mejor aceite de oliva de la variedad arbequina.

El objetivo de estos galardones es reconocer el trabajo realizado con esmero por parte de almazaras y envasadores, así como para dar a conocer los atributos y cualidades de los aceites vírgenes extra jóvenes de la campaña 2010-2011 a profesionales de la restauración y a consumidores para fomentar su consumo.

La almazara jienense Castillo de Canena suma de esta manera nuevos galardones a los ya cosechados en esta campaña como lo han sido los Premios Alimentos de España, Flos Olei, Der Feinschmecker o Los Angeles Awards.

Los aceites de Castillo de Canena se exportan principalmente a países de Europa, a Estados Unidos, Japón, Australia y este año estará presente por primera vez en la India, Ucrania, Sudáfrica, Perú y República Dominicana.

Las características de la variedad picual son su color verde intenso y recolectada a comienzos de noviembre, tiene un frutado medio de aceituna verde y hoja fresca, aroma fragante y bastante complejo, balsámico con toques a menta, hierbabuena y algo de cítricos, en boca es de cuerpo bien estructurado y persistentes, con un amargo y picante equilibrados.

Por su parte, las principales características de la variedad arbequina son: su recogida a finales de octubre, caracterizado por un frutado suave de aceituna fresca, con notas de almendra y manzana, un sorprendente toque de alcachofa, y un ligero matiz picante propio de los arbequinos jiennenses, muy altos en porcentaje de ácido oleico y de polifenoles, lo que les confiere una extraordinaria estabilidad.

El aceite de oliva virgen extra está de moda. Elemento fundamental de la dieta Mediterránea, el zumo de la aceituna ha registrado en los últimos tiempos una revolución gracias a pequeñas almazaras artesanales que cuidan todo el proceso de elaboración, desde la recolección del fruto en su estado óptimo de maduración hasta el prensado y almacenaje. Presentaciones atractivas, aromas frutados y sabores suaves marcan la tendencia de los mejores aceites.

Publicado en