Cata Añadas Rías Baixas 2010

Cerca de 80 muestras de vino DO Rías Baixas pertenecientes a 38 bodegas gallegas participarán en la III edición de la Cata de las Añadas de Rías Baixas.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas convoca los próximos días 1 y 2 de diciembre de 2010, en el Parador de Tui la III Edición de la Cata de las Añadas de Rías Baixas; está prevista la participación de 78 muestras de vino pertenecientes a 38 bodegas adscritas a la Denominación de Origen Rías Baixas.

Este año 2010 será la 3ª edición de esta iniciativa, promovida por el Consejo Regulador a la vista de las nuevas tendencias de elaboración, con el objetivo de demostrar las posibilidades de guarda de los vinos elaborados bajo el amparo de la Denominación de Origen Rías Baixas.

La Denominación de Origen “Rias Baixas” ampara los siguientes tipos de vinos:

– Rías Baixas Albariño: Vino monovarietal elaborado con el 100% de uvas de la variedad Albariño.
– Rías Baixas Condado de Tea: Elaborado con uvas de las variedades Albariño y Treixadura en 70% como mínimo, siendo el resto de las demás variedades admitidas, todas ellas producidas en la subzona del Condado do Tea.
– Rías Baixas Rosal: Elaborado a partir de uvas de las variedades de Albariño y Loureira en un 70% como mínimo, siendo el resto de las demás variedades admitidas, todas ellas producidas en la subzona de O Rosal.
– Rías Baixas Val do Salnés: Elaborado a partir de uvas de las variedades de Albariño en un 70% como mínimo, siendo el resto de las demás variedades admitidas, todas ellas producidas en la subzona Val do Salnés.
– Rías Baixas Ribeira do Ulla: Elaborado a partir de uvas de las variedades de Albariño en un 70% como mínimo, siendo el resto de las demás variedades admitidas, todas ellas producidas en la subzona Ribeira do Ulla.
– Rías Baixas: Elaborado a partir de las variedades blancas reconocidas, producidas en cualquiera de las subzonas, utilizando al menos un 70% de uvas de las variedades preferentes.
– Rías Baixas Barrica: Procedente de vinos definidos anteriormente, que en su proceso de elaboración permanece en envases de madera de roble, por un periodo mínimo de tres meses.
– Rías Baixas Tinto: Elaborado a partir de las variedades tintas reconocidas, producidas en cualquiera de las subzonas, y en las proporciones que se estimen adecuadas.
– Rías Baixas Espumoso: Elaborado a partir de las variedades reconocidas, producidas en cualquiera de las subzonas, cumpliendo los límites analíticos estipulados en el Reglamento del Consejo Regulador, la normativa nacional y comunitaria referente a los vinos espumosos de calidad y los que se establezcan en el Manual de calidad.

Publicado en