Caviar ecológico Rio Frio, el oro negro ibérico

El Caviar ecológico Rio Frio es el único caviar del mundo con la certificación ecológica europea.

Tras 50 años de trabajo, caviar Rio Frio ha logrado posicionarse en un mercado tan competitivo como el del caviar, creando el que es en el día de hoy el único caviar ecológico del mundo.

Aparte del caviar producidos por los países productores del mar Caspio, el caviar ibérico (Acipenser naccarii) y el francés (Acipenser sturio) han tenido importantes producciones. El español tuvo su apogeo entre los años 30 y 60, e incluso podemos encontrar una cita al respecto en el capítulo LIV de El Quijote de Cervantes, “ese manjar negro que dicen que se llama caviar”, pero a partir de los años 60 se cargaron al esturión por sobreexplotación y, en parte también, por la construcción de la presa de Alcalá en el Guadalquivir.

Cabe destacar que este caviar está compitiendo internacionalmente con el caviar iraní o el ruso, y que su comercialización en España se incremento, debido al despegue de la marca en el mercado internacional y la aceptación del producto después de numerosas catas ciegas realizadas ante sus competidores de los países bañados por el mar Caspio, en las cuales, el caviar español sale muy respaldado.

Su catálogo se divide en tres categorías: Caviar Per Sé, Payusnaya y Riofrío Organic. El Per Sé es un caviar de estilo iraní. El payusnaya es una auténtica delicatessen entre el caviar muy apreciada y que se extrae precisamente de la especie naccarii. Por último, Riofrio Organic es su preciado caviar ecológico.

El caviar, es un manjar proveniente de las huevas del esturión, un pez sin escamas, ni espinas, ni dientes que habita la tierra desde tiempos muy remotos, hace más de 250 millones de años. El caviar más fino y caro es el caviar de beluga. El caviar de osetra tiene algo de gusto a nuez y el caviar sevruga tiene un aroma fuerte y sabroso.

Su sobre pesca le ha puesto en peligro de extinción, las especies salvajes de esturión están casi extintas. En el mar Caspio y en Rusia se desarrolló tras el derrumbe de la Unión Soviética un mercado negro sin escrúpulos, sin contar la contaminación, la construcción de presas y el desecamiento de ríos, que destruyeron el hábitat de los esturiones. En la actualidad, el caviar salvaje es una rareza y lo normal es obtener caviar de criaderos.

Desde 1998, la exportación del caviar salvaje es reglamentada por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, cada envase de caviar de más de 250 gramos procedente de Rusia o de Irán debe poseer documentación que indique su origen.

Recordemos que con el caviar, sólo se pueden usar cubiertos de porcelana, hueso o plástico, porque el metal oxida y daña el sabor. Los gourmets los sirven sobre hielo, con tostadas y manteca, tal vez con un toque de crema fresca. Su maridaje más tradicional se realiza con vodka ruso o con champagne frances o cava catalán.

Publicado en