Caviar y otras guerras gastronómicas

Son varias las zonas del mundo donde han surgido varias guerras dialécticas sobre la soberanía de ciertos alimentos y la sobre explotación de los recursos. la problemática del caviar puede ser la más conocida, pero hay otras.

La publicación Foreign Policy subrayó 5 conflictos en el mundo que tienen relación con la gastronomía, A pesar de que muchas veces se firma la paz sobre una mesa, estos conflictos son originados en algunos casos por el origen y en otros casos por la sobre explotación de los recursos. Parecería que la gastronomía es uno de los pocos temas en los que no existen conflictos, pero en realidad no es así.

Caviar. La sobre explotación de los recursos es un de los grandes problemas del planeta, la sobre pesca del esturión del mar Caspio ha originado que en estos momentos sea un animal en peligro de extinción. En menos de 30 años sus capturas se han reducido en 30 veces. Científicos aseguran que sus capturas se deberían reducir en un 80% y el cierre de su pesquería de 10 años, sino, el que fuera uno de los animales más antiguos de la tierra y uno de los alimentos más deseados desaparecerán. Regiones de Rusia, Irán o Kazajstán dependen de este recurso y su desaparición podría originar un duro golpe para sus propias economías. En 2009, se suspendió la exportación de caviar negro por los altos precios del mercado.

La batalla del hummus. El conflicto entre Israel y el Líbano que se disputan de la autoría de platos tan conocidas de la gastronomía del Oriente Medio, como son el falafel, el taboulet o el hummus. La Asociación de Industriales del Líbano pretende que el gobierno organice un comité para registrar las recetas locales, según dicha asociación, queda en entredicho el origen Israelí de estas recetas. Según dichas fuentes, su origen es claramente árabe.

Berenjena. El conflicto ha nacido en India y en cierto modo se puede crear una cierta similitud con los conflictos de los países desarrollados sobre el uso de los alimentos transgénicos. En octubre de 2009, el gobierno de India aprobó la creación de la primera berenjena genéticamente modificada, denominada Bt Brinjal. Esta berenjena, a pesar de resistir todo tipo de plagas, ha demostrado ser nociva y tóxica para los seres vivos. Tras una larga polémica, con la quema de la berenjena en cuestión y diferentes manifestaciones sociales, el gobierno indio decidió postergar la comercialización del primer vegetal modificado genéticamente del mundo.

Carne de ballena. Desde el año 1986 está prohibida la captura de este espectacular mamífero con fines comerciales, pero con la ambigüedad de que puede ser vendida legalmente si el animal es investigado científicamente. Con este propósito, la Comisión Ballenera Internacional ha permitido a Japón unas capturas de un máximo de 1.035 ballenas anuales en aguas antárticas de momento más de 17 mil ballenas han sido capturadas por buques japoneses desde el año 1986. Desde 1987 son numerosos los intentos de grupos ecologistas de acabar con esta barbarie. Así, en el año 2010, el primer ministro australiano señalo al respecto que “la diplomacia se había acabado” y amenazó con demandar a Japón ante la Corte Penal Internacional si no suspendía la caza. Tokio dice que su actividad ballenera tiene “fines científicos”, aunque la carne de ballena se vende como alimento. El consumo de carne de ballena tiene una larga tradición en Japón, donde se puede encontrar carne de este mamífero en supermercados y pescaderías, tanto en conserva como en fresco e incluso en restaurantes de comida rápida.

Escolar. Pez que habita los mares templados y tropicales del planeta, pertenece a la familia de la caballa. En los Estados Unidos se fue popularizando hasta que se ha descubierto que es un pescado tóxico. Los bloggers y periodistas especializados en alimentos de Hawai, lugar donde se captura y se vende la mayor parte de este pescado, llevaron a cabo una campaña para prohibirlo, a su vez el gobierno japonés también ha prohibió su consumo.

Si quieres saber más al respecto ir a www.de10.com.mx

Publicado en