Champagne francés

Champagne francés: método champenoise, maridaje champagne y mejores marcas de champagne.

El champagne francés, también conocido como champán o champaña, es un vino espumoso elaborado en la región de Champaña (Francia) y acogido a la denominación de origen champagne. Aunque la mayoría de los champagnes se elaboran con variedades de uvas blancas, también existen champagnes rosados elaborados con uvas tintas. Te contamos algunos detalles sobre esta bebida símbolo de sofisticación y lujo.

Ficha técnica del champagne francés

Origen: región de Champaña (Francia).
Tipos de uva: chardonnay, pinot noir, borgoña, pinot meunier.
Crianza: mínima de 15 meses.
Dulzura: según la cantidad de azúcar podemos clasificar los champagnes franceses en: Brut Nature, Extra Brut, Brut, Extra Sec, Sec, Semi Sec y Dulce.
Tapón: de forma cilíndrica en su origen que adquiere forma cónica con el paso del tiempo y la presión de la botella.

¿Qué es el método champenoise?

El método champenoise para la elaboración del champagne francés se caracteriza por una doble fermentación, la primera de ellas en cuba y la segunda en botella. En la segunda fermentación se le añade el azúcar o en su caso levaduras. Este proceso origina sedimentos. Para conseguir eliminarlos es necesario colocar las botellas con el cuello hacia abajo, en un ángulo de 45 grados y girar la botella un cuarto de vuelta durante dos veces al día a lo largo de varias semanas.

¿El mejor maridaje con champagne?

El queso puede convertirse en el mejor aliado del champagne. Te recomendamos quesos de pasta semiblanda como el queso brie o el queso camembert. Los platos de pescado o de marisco también pueden acompañarse con una copita de champagne. ¿Un maridaje de moda? Nos encanta la última tendencia: aperitivos de champagne francés y jamón ibérico.

Los mejores champagnes

El champagne es la bebida por excelencia para brindar en todo tipo de celebraciones. Dentro de las diferentes marcas de champagne podemos destacar algunas por su calidad y tradición: Louis Roederer, Taittinger, Dom Pérignon o Krug.

Publicado en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *