Nº6 Chipirón relleno de arroz cremoso con foie

Chipirón relleno de arroz cremoso con foie

Chipirón relleno de arroz cremoso con foie, suena bien, ¿verdad? Es el magnifico pintxo que os queremos presentar hoy en el Nº6 de nuestra selección “Los 40 principales de la Gastronomía“. ¿Aún no sabes lo que son “Los 40 principales de la Gastronomía? Pues no te lo pierdas. Es la atrevida y cuidadaosa selección de cuarenta recetas de pintxos que hemos hecho en Calidad Gourmet a partir del libro con más de 200 recetas de pintxos titulado:  “La Alta Cocina Vasca en Miniatura, pinchos y picas” y escrito por Peio Garcia Amiano, periodista y gastrónomo.

En el número 65 de la calle San Pedro de Hondarribia se encuentra el Bar Restaurante Gran Sol, un bar emblemático en Hondarribia, un hervidero de gentes, una terraza repleta y una fiesta gastronómica. Al mando del bar se encuentra Bixente, quien genera ideas, es creativo, y le caracteriza su pasión por la cocina.

El Jefe de Bar es David Barrado, cuya misión es estar atento a cada detalle y conocer a su clientela para que la experiencia en el bar Gran Sol siga siendo día a día plenamente satisfactoria. Mihaela Po es la Jefa de Cocina, aportando el rigor y su carácter meticuloso para que cada pintxo sea un pintxo Gran Sol.

Finalmente, en Gastrotoki, Mikel Muñoz cuida de los detalles de las nuevas experiencias en Gran Sol. Entre todo este gran palco de profesionales de la gastronomía nació el Chipirón relleno de arroz cremoso con foie. ¿Te atreves a hacerlo tú mismo?

Ingredientes

chipirón

Elaboración

Para conseguir el aceite de perejil debemos macerar las hojas de perejil en aceite de oliva durante, al menos, un día y después las trituramos.

Para la salsa ali-oli mezclaremos mayonesa con un poco de ajo y nata.

Para elaborar el delicioso pintxo de Chipirón relleno de arroz cremoso con foie lo primero que debemos hacer es cortar la cebolla en pequeños cuadraditos y estofarla a fuego suave hasta que se caramelice. Después cortamos la pota, que, como ya sabréis, es un molusco familiar del chipirón y parecido al calamar, en pequeños trocitos y los juntamos con la cebolla. Estofamos todo hasta conseguir una pota bien tierna y un conjunto caramelizado. Lo siguiente que debemos hacer será añadir medio vaso de arroz y echar agua poco a poco y sin dejar de remover hasta que se haga el arroz. Finalmente, sazonamos el arroz y lo ligamos con aceite de oliva y mantequilla. Lo cortamos y reservamos.

Por su parte, salteamos el chipirón bien tostado, lo dejamos enfriar y lo rellenamos con el arroz cremoso. Para terminar calentamos el chipirón relleno en el microondas, dejando el arroz bien caliente, tostamos el pan de centeno, le damos una forma rectangular y lo untamos de foie gras micuit. Colocamos el chipirón encima y lo decoramos con líneas de salsa de chipirón, ali-oli y el aceite de perejil. 

 

¿Por qué Keia?

Porque Keia es una pequeña empresa fundada en 2005 por el gastrónomo Kepa Freire Ortueta y el cortador Gaxen Ortuzar. Todo comenzó hace 20 años cuando Kepa viajó a Finlandia y aprendió la técnica del ahumado en frío. Tras experimentar con varias opciones, maderas, azúcares y sales, Kepa consiguió la fórmula perfecta y unido a la estrecha amistad que había adquirido en el año 94 con el famoso restaurante bilbaíno Casa Rufo, vinculado por familia a Gaxen, en 2005 se lanzan a hacerse un hueco en el mercado del ahumado artesanal de calidad.

Keia se basa en la calidad y, sobre todo, en el concepto de eco-gastronomía, es decir, gastronomía de calidad con técnicas sostenibles. Por ello, Keia respeta el bienestar del animal y elabora el producto con mediante procesos limpios y justos con el medio ambiente. Además de utilizar una materia prima de primerísima calidad, Keia respeta el producto mediante un método artesanal de descabezado, corte y desespinado del pescado llevado a cabo por profesionales que aman su trabajo.

O, ¿por qué Lafitte?

Lafitte es sinónimo de excelencia, tradición, calidad y autenticidad. Lafitte es una casa fundada en 1920 por Pierre Lafitte en la pequeña localidad francesa de Montaut para la venta de caza y foie gras a una pequeña clientela de restaurantes de la zona. Pierre fallece y es su hijo León junto con su esposa Solange quien se hace cargo del negocio. En 1970, León incorpora a sus hijos al negocio lo que hace crecer internacionalmente y a pasos agigantados a Lafitte.

Lafitte lleva ya cuatro generaciones repartiendo la excelencia y el inconfundible sabor de sus foie gras. Lafitte distribuye sus productos en Francia a prestigiosos restaurantes, a una red de tiendas delicatessen por todo el mundo, y cuenta con 6 tiendas físicas (París, Burdeos, Dax, Mont de Marsan, Bayona y Montaut).

Publicado en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *