Comienza la vendimia 2013

La vendimia 2013 se caracterizará por un comienzo de recolección tardío y una alta calidad de la uva

Comienza la vendimia
En la vendimia 2013 e esperan calidades de uva ‘muy buenas’ www.flickr.com/photos/juantiagues/

La vendimia 2013 ya ha comenzado en ciertas regiones de nuestro país a pesar del retraso generalizado en la recolección de la uva. La demora en la cosecha de este año se ha debido a las condiciones climátológicas sufridas en nuestro país en lo que llevamos de año, una primavera fría y húmeda ha sido el resultado de una de las vendimias más tardías que se recuerdan.

Pero esto no debiera preocupar ni a los agricultores ni a los amantes del buen vino ya que según la UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos), este año se espera superar a la vendimia del año pasado con un 20% más de producción. Se prevé que los viticultores recojan alrededor de unos 42 millones de hectolitros en toda España con calidades ‘muy buenas’.

La vendimia por regiones

  • La vendimia en La Rioja: se pronostica que la recolección en esta zona no se realizará hasta mediados de octubre. Según los datos obtenidos hasta el momento, será una vendimia irregular y con grandes sobrecostes para los viticultores sobre todo por la afección sufrida por las plagas.
  • La vendimia en Castilla la Mancha y Extremadura: a pesar de la problemática que está suponiendo la enfermedad de la yesca, se prevé que en estas regiones se experimente entre un 20% y un 30% más de producción.
  • La vendimia en Galicia: se trata de la región más irregular de todas con grandes diferencias entre las distintas denominaciones de origen. A pesar de esto, en términos generales el aumento será de alrededor de un 34%.
  • La vendimia en Montilla-Moriles: esta región está ya en plena recolección de la uva y con unas calidades excelentes. Destaca la variedad Pedro Ximenez de la que se espera unos muy buenos resultados.
  • La vendimia en Murcia: otra de las regiones donde se esperan calidades ‘muy buenas’ de uva y un aumento en la producción que ronda el 20%.
  • La vendimia en Madrid: debido a las condiciones meteorológicas, la maduración de la uva en la región madrileña está siendo lenta pero adecuada. Esto está ocasionando calidades ‘muy buenas’ de uva y un aumento del 20% en la producción.

Desde calidadgourmet te seguiremos informando de todos los detalles de la vendimia 2013 del mismo modo que te animamos a que pruebes nuestra selección de los mejores vinos.

Publicado en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *