Comienza recolección cosecha de Chufa de Valencia

La comarca valenciana de l’Horta Nord inició este mes de noviembre la recolección de la chufa, que se extenderá hasta más allá del mes de febrero, cosecha 2010 que gracias a la ausencia de lluvias destacables durante este mes, han favorecido que este inicio de recolección se esté desarrollando a un buen ritmo.

Las previsiones del Consejo Regulador son de una producción que rondará los 6,5 millones de kilos de chufa tierna en las 4100 hanegadas (342 hectáreas) que se han destinado a su cultivo. De esta producción, más del 90 % estará amparada por la denominación de origen Chufa de Valencia.

Esta campaña la superficie dedicada al cultivo de la chufa ha disminuido considerablemente, debido a las lluvias de la primavera que dificultaron su plantación en la época óptima y por el descenso del precio percibido por los agricultores la pasada campaña. Esta situación ha dado lugar a un ligero repunte en las primeras cotizaciones que se están dando en el campo y que oscilan entre 42 y 50 céntimos por Kilo de chufa tierna, frente a los 36 céntimos de la temporada anterior.

La chufa se cultiva en 16 términos municipales de la comarca valenciana de l’Horta Nord, ya que en ellos se dan unas condiciones climáticas y de suelo determinantes, que la convierten en la única zona de Europa en la que se produce este singular tubérculo.

Una vez finalizado el proceso de recolección, se realiza el lavado de la cosecha. En esta operación, las chufas pierden sus raices, se limpia su piel y se eliminan aquellos tubérculos “fallados”. Una vez limpias las chufas deben perder humedad mediante el secado. Durante este proceso, la humedad desciende del 50% hasta el 11%. Este proceso, cuya duración suele ser de 3 meses, se realiza en “cambras” de secado, de manera lenta y cuidadosa, con el fin de conseguir que la chufa adquiera las características que le son propias.

Publicado en