¿Como Cocinar Pulpo? Trucos y Consejos Cocinar Pulpo

¿Quieres saber como cocinar Pulpo? Te ofrecemos los mejores trucos, consejos y secretos para conseguir que cocinar el pulpo sea un éxito en tu cocina.

Ensalada de pulpo

 

 

 

  1. Pulpo fresco o congelado: Lo ideal es comprar el pulpo CONGELADO, y la razón o explicación la podéis leer a continuación.
  2. Dejar descongelar antes de cocinar: aunque si tienes prisa puedes directamente cocer el Pulpo congelado, lo ideal es sacarlo unas horas antes del congelador y dejar que se descongele lentamente; sin embargo, si te olvidaste de sacarlo o acabas de comprarlo congelado, puedes ponerlo directamente a hervir.
  3. Ablandar el Pulpo: la mejor manera de “ablandar el pulpo” no es dándole golpes (una paliza se decía…), eso es cosa del pasado; se ha comprobado que congelando el pulpo durante unos días y dejándolo descongelar antes, se logrará una carne tierna con el tiempo de cocción normal.
  4. Sal en el Agua para Cocer Pulpo: NO! el Pulpo se debe cocer en agua SIN SAL, ya que se sazonará en el plato, en el momento de servir; si se desea, se puede añadir 1 o 2 hojas de laurel, que aportará un poco de sabor. Para sazonar te recomendamos que emplees Flor de Sal Cabo de Gata.
  5. Cantidad de Agua y Olla: El agua para hervir o cocer el Pulpo debe ser suficiente para que quede cubierto en todo momento, pero sin exagerar, tampoco en el tamaño de la olla. El Pulpo dejará color y sabor propio en el agua de cocción, y si la olla es muy grande y con mucha agua, perdería mucho sabor; es decir, elegir una olla ajustada.
  6. Asustar al Pulpo: El pulpo no se meterá al agua hasta que esta esté hirbiendo; en ese momento, se sumerge y se saca 2 o 3 veces el pulpo, “para asustarlo” (unos segundos cada vez), para evitar que el pulpo pierda la piel durante la cocción.
  7. Tiempo de cocción: 20-25 min por kg en olla normal, olla abierta; si hablamos de pulpo congelado, este es el tiempo para calcular, multiplicando por el peso en kg del Pulpo.
  8. Comprobar si está tierno, en su punto: la ventaja que tiene cocinarlo en olla normal es que puedes comprobar si está bien hecho, tierno, en el punto que te guste; dado que la parte más dura de un pulpo es la parte gruesa de los tentáculos, cuando se acerca el tiempo de cocción calculado, puedes cortar por la base un tentáculo (con tijera de cocina) y probar si ya está hecho. Cuando falte poco, puede apagar el fuego y mantenerlo en la cazuela 15 minutos; así no se pasará, terminará por ablandarse el toque final, y tomará sabor de su propia agua de cocción.

Finalmente, para evitar todos estos costosos pasos en los que nos volvemos locos mientras encontramos el punto óptimo de cocción del pulpo en Calidad Gourmet, podrás encontrar el Pulpo Cocido Norum, un pulpo de calidad capturado de forma sostenible en aguas del Océano Atlántico que destaca por su delicado sabor y su firme textura y que encima, ya está cocido.

Relacionada: ¿Como cocer el Pulpo?

Publicado en