Cómo decantar un vino

Siempre nos surge la pregunta si debemos o no decantar el vino, esperamos que este artículo os pueda servir de ayuda.

En sí, decantar consiste mover el vino de una botella al decantador con el objetivo de mejorar el vino a través de la eliminación de posos o restos de corcho, la oxigenación y que el vino tome la temperatura ideal para su consumo.

Generalmente los vinos que se decantan son aquellos más viejos y que llevan mucho tiempo en la botella, pues es usual que se formen posos y debido al tiempo trascurrido en la botella son los que más necesitan el contacto con el oxígeno.

Existen dos líneas de pensamiento, aquellos que opinan que se deben decantar todos los vinos (También pueden existir posos en un vino joven siempre es necesaria la oxigenación) y aquella que opina que solamente deben decantarse aquellos vinos en los que sea necesario, ya que una decantación inadecuada podría ser negativa para el propio vino.

Por lo general se recomienda decantar vinos más viejos, pero para muchos vinos jóvenes también puede ser positivo.

Como norma, la decantación debe realizarse lentamente, manteniendo la botella inclinada para que el vino no caiga bruscamente en el fondo del recipiente formando burbujas.

Los entendidos aconsejan el uso de una vela para iluminar el hombro de la botella y así evitar que los posos caigan en el decantador. Una vez que el vino se encuentra en el decantador no debe permanecer por mucho tiempo, ya que pierde toda su frescura y vitalidad.

Aquí tenéis un video de lo más interesante que os puede servir de guía.

Publicado en