¿Cómo es el perfil del consumidor de productos ecológicos en España?

frutas y verduras ecológicas
Las frutas y verduras son los productos ecológicos más consumidos.

La teoría del todo vale ha pasado a mejor vida, ahora el consumidor español se ha vuelto más exigente demandando una mayor calidad en sus compras. Esta premisa se traslada sobre todo al ámbito de la alimentación. Ya no vale simplemente con que sepa rico, ahora también queremos que nuestros artículos cumplan una serie de requisitos referidos a la salud y al medio ambiente.

Según un estudio realizado en 2014 por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, un tercio de la población española ha adquirido alimentos ecológicos en algún momento de su vida, una cifra algo mayor que los resultados obtenidos por el mismo estudio en 2011. Además, el estudio clasifica al consumidor de este tipo de productos en 4 perfiles diferenciados:

  • Los ‘desimplicados’: son aquellos que consumen principalmente por moda, compradores algo más jóvenes que el resto de segmentos y que disminuyen respecto al estudio anterior.
  • Los ‘ecologistas’: se preocupan por la conservación del medio ambiente y crecen respecto al estudio anterior. Se trata de un consumidor bien informado que lee las etiquetas de los productos y sabe identificar perfectamente el producto ecológico percibiéndolo como algo natural y de mayor calidad. Se observa un incremento de varones en este grupo.
  • Los ‘convencidos’: reivindican no solo una alimentación natural sino también un estilo de vida respetuoso con el medio ambiente. Se trata de consumidores concienciados donde existe un mayor peso de mujeres y que en líneas generales descienden frente a 2011.
  • Los ‘preocupados por la salud’: se diferencian de los anteriores en que sus decisiones de compra se basan principalmente en su bienestar. Se observa un predominio de varones en este segmento.

En Calidad Gourmet nos sumamos a la apuesta de consumo de alimentos ecológicos. Por eso hemos incluido en nuestro catálogo productos ecológicos como las alcachofas ecológicas, el tomate ecológico o el aceite de oliva ecológico.

Publicado en

One thought on “¿Cómo es el perfil del consumidor de productos ecológicos en España?

  1. gemamn says:

    Lo cierto es que mucha gente nos vemos obligados a consumir fruta y verdura ecológica porque lo que nos venden ya no sabe a nada, y esta forma de cultivo además conserva mas nutrientes que lo convencional..Enhorabuena por los artículos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *