Cómo hacer aceite de trufa

Cómo hacer aceite de trufa

Te enseñamos cómo hacer aceite de trufa en casa. Elabora aceite de trufa con trufa rallada, confitada o entera

Cómo hacer aceite de trufa: Los aceites especiados cada vez son más empleados en nuestra gastronomía: aceite de romero, aceite de azafrán, de guindilla y por supuesto aceite de trufa. Elaborar estos aceites en casa no requiere demasiada complejidad. Sin embargo, será difícil alcanzar la intensidad de los aceites de especias que podemos encontrar en el mercado.

Cómo hacer aceite de trufa: Si quieres hacer aceite de trufa en casa, debes cuidar la calidad de los ingredientes: aceite de oliva virgen extra y trufa fresca siempre que sea posible. Conseguir trufa negra fresca puede resultar medianamente fácil si te encuentres en temporada (noviembre y diciembre). Sin embargo, la trufa blanca únicamente nace en Italia y Croacia por lo que deberás comprarla en conserva si te decantas por esta elaboración.

Cómo hacer aceite de trufa

Te enseñamos cómo hacer aceite de trufa mediante tres técnicas diferentes:

Trufa rallada

Una de las maneras para hacer aceite de trufa es rallarla y meterla en el aceite. A continuación metemos todo en la nevera para que el aroma de la trufa quede completamente impregnada en el aceite. El principal inconveniente de este método para hacer aceite de trufa es que el aceite aromático creado se estropea enseguida, por lo que te recomendamos elaborar poca cantidad e ir consumiendo poco a poco.

Trufa confitada

Otra receta de aceite de trufa es confitando unas lascas del hongo. Para ello, ponemos las lascas en un cazo con aceite de oliva virgen extra y dejamos hacer un par de horas a una temperatura entre los 60 y los 80 grados. Lo tapamos con una tapa de silicona. Una vez tengamos nuestras lascas confitadas, colamos y dejamos enfriar. El aceite de trufa que consigas mediante este método te durará más que el anterior.

Trufa entera

Otra forma de hacer aceite de trufa es meter directamente el hongo dentro de la botella de aceite y dejar que poco a poco vaya adquiriendo sabor. Tendrás que elegir una botella de aceite de boca ancha para que la trufa entre entera.

Y si no te animas con estas elaboraciones te recomendamos nuestros aceites de trufa Bartolini, ideales para cocinar guisos, carnes, salsas, pasta, carpaccio…

¿Por qué Bartolini?

Si finalmente te decides por evitar este proceso y te animas a degustar un aceite de trufa de una calidad excelente, prueba el aceite de trufa Bartolini. Porque Bartolini es una empresa familiar italiana fundada en 1.948 en el valle del río Nera, Umbria. En este paraje obtiene las aceitunas de donde procede el aceite de oliva Bartolini y también los cereales y las legumbres que esta familia emplea para la elaboración del resto de sus productos. Los aceites Bartolini son elaborados siguiendo una tradición transmitida durante seis generaciones teniendo como objetivo la calidad pero sin el empleo de productos químicos.

 

Publicado en