Cómo hacer una cata de jamón (II): Textura, sabor y aroma

Descubre como hacer una cata de jamón atendiendo a su textura, sabor y aroma.

Cómo hacer una cata de jamón

En el artículo anterior comenzábamos a explicarte cómo hacer una cata de jamón atendiendo al aspecto del jamón ibérico, tanto exterior como interior. En esta ocasión, atenderemos a su textura, sabor y aroma para mostrarte cómo hacer una cata de jamón completa y pasar un didáctico y divertido rato en familia. Una pieza de jamón ibérica de bellota puede contener matices muy diferentes dependiendo de su calidad y proceso de curación al que haya sido sometido. En este post te enseñaremos a apreciarlos.

Textura

Para que un jamón ibérico de bellota sea de calidad, debe ser jugoso. La grasa y la sal presentes en el jamón producen un efecto estimulante en la insalivación (proceso por el cual se mezclan los alimentos con la saliva) muy agradable. Es decir, ¡que se nos hace la boca agua!

Sabor

  • Punto de sal: los expertos lo tienen claro, el jamón reúne tres sabores muy diferentes: salado, dulce y amargo. El salado es la causa del proceso de salazón al que se somete la pieza antes de su curación. Un exceso de sal denotaría que la pieza no se ha curado de manera adecuada. Por otro lado, el sabor dulce del jamón proviene de la alimentación a base de bellotas del animal. El leve toque de amargor es consecuencia de la mezcla de los dos sabores anteriores. El hecho de que el amargor sea demasiado acentuado significaría que nos encontramos ante una pieza que no se ha sometido a un correcto proceso de curación.
  • Sabores positivos: a la hora de realizar una cata de jamón, se considerarán positivos los sabores que nos recuerden a frutos secos como nueces, almendras o avellanas e incluso sabores tostados. Por el contrario, serán mal valorados los sabores a moho, pescado e incluso a humedad.

Aroma

El aroma es quizás el aspecto más difícil de percibir cuando vamos a hacer una cata de jamón, sobre todo si no estamos acostumbrados. Esto se nota en el momento de la masticación y se siente tanto en la nariz como en la boca. Tendremos que tener en cuenta la intensidad y persistencia del aroma. Estas características vienen definidas por la alimentación del animal procedente de montanera y la curación de la pieza. Cuanto más largo sea el periodo de curación de un jamón, más intenso será su aroma.

* Te animamos a que pruebes a realizar una cata de jamón ibérico de bellota con una de nuestras piezas, ¡notarás la diferencia!

Publicado en

2 thoughts on “Cómo hacer una cata de jamón (II): Textura, sabor y aroma

  1. Elena Moraleda Núñez says:

    Me parece muy interesante este post. Para que hacer una cata no tiene mas chiste que comer un filete de jamón, pero mira por dónde no es así.

    Saludos

    • Calidad Gourmet says:

      Para disfrutar y que nos hagan los ojos chirivitas la verdad que basta con meternos una loncha de buen jamón a la boca y disfrutar de su sabor, otra cosa ya es que queramos preparar una cata profesional en casa con nuestros amigos o familiares y observar sus distintas opiniones.

      Gracias por tu comentario!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *