Cómo hacer una cata de quesos

Aprende a hacer una cata de quesos y conoce todo lo que necesitas saber sobre este lácteo.

cata de quesos
El catador de queso deberá valorar en función de una serie de atributos / dailyfood

A pesar de no ser tan famosas como las del vino, las catas de quesos son algo mucho más típico en nuestro país de lo que muchos piensan. Un buen catador de queso, aparte de poseer cierta experiencia y entrenamiento en el tema, deberá valorar la muestra en función de una serie de atributos que detallaremos a continuación:

  • Atributos visuales:

Dentro de este apartado, una cata de quesos debe responder tanto a elementos exteriores como pueden ser su forma, corteza o tamaño como a elementos interiores del mismo, aquí nos referimos principalmente al color. Mientras que los quesos de cabra se caracterizan por su color blanco, los quesos de vaca poseerán un color marfil y los quesos de oveja un tono tirando a blanco hueso. En los quesos en los que se han empleado animales que pastan en prados, podremos apreciar un tono más amarillento. En los quesos azules, tanto la forma como el tamaño y la cantidad de ojos serán de vital importancia para tener información acerca de su fermentación.

  • Atributos olfativos:

Un buen catador de queso deberá poder distinguir los elementos que han intervenido en el proceso de elaboración simplemente empleando su olfato. De esta manera, en una cata de quesos podrán apreciarse sus condimentos lácteos como nata, queso o mantequilla, los vegetales como hierba, heno o verduras o los afrutados como los cítricos o frutos secos. Habrá que tener en cuenta que la intensidad del olor será baja en los quesos frescos y muy alta en los quesos azules.

  • Atributos gustativos:
queso brie reverend
Queso blando Brie Révérend

En esta sección las características a las que deberemos atender serán la firmeza, deformidad, grado de adhesividad o capacidad para desmenuzarse. Otra cualidad importante también será su granulosidad y capacidad para fundirse en boca. La textura del queso también será una cualidad importante dentro de este apartado, en este sentido podremos encontrar quesos de textura fina típica de las tortas y los quesos blandos o textura más arenosa como el queso azul o el de Cabrales.

Te animamos a que pruebes alguno de nuestros quesos disponibles en nuestra tienda gourmet online y que compartas con nosotros los resultados de tu cata. ¿Qué queso es tu preferido?

Publicado en

2 thoughts on “Cómo hacer una cata de quesos

  1. JOSE RODRIGUEZ NAVAS says:

    LOS BALANCHARES ,QUESOS DE LAS SIERRAS SUBBETICA AL SUR DE LA PROVINCIA DE CORDOBA, TENER EN CUENTA EL ORDEN DE VARIEDAD ,SABORES Y MADUREZ DE LOS QUESOS A CATAR,SALUDOS QUESEROS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *