Cómo recoger setas y hongos

En Calidad Gourmet nos hemos ido de excursión para enseñarte cómo recoger setas y hongos de la manera más adecuada.

El mes de octubre es temporada de recogida de setas y en Calidad Gourmet Online no podíamos permitirnos no disfrutar de esta oportunidad, por eso nos hemos echado la mochila al hombro, hemos cogido nuestro cesto de mimbre y nos hemos adentrado a la aventura de la recogida de setas y hongos.

Pero, ¿cómo recoger setas y hongos? En este post, te mostramos algunos consejos básicos para recoger las mejores setas y hongos de una manera adecuada y sin llegar a dañarlas.

  • Selección: coge únicamente las setas y hongos que identifiques por completo como comestibles. Un buen libro con fotografías y descripciones detalladas puede ayudarte a realizar esta selección.

 

  • Tamaño: evita recoger setas y hongos de pequeño tamaño, ya que no han tenido el tiempo suficiente para desarrollar esporas y por norma general poseen poco sabor.

 

  • Recogida: es aconsejable emplear un cuchillo en vez de arrancarlas con la mano directamente. El corte debe realizarse a ras de suelo, evitando dañar el micelio situado bajo tierra y sin arañar el suelo o levantar la tierra.

 

  • Recipiente: utiliza un cesto de mimbre en vez de la típica bolsa de plástico. De esta manera permitirás que las setas respiren y se conservarán en mejor estado. Además, a medida que las recojas la cesta de mimbre permitirá que las esporas de las setas caigan al suelo y germinen en el lugar nuevas setas más adelante.

 

  • Respeto: recuerda que un buen recolector de setas no es aquel que vuelve con su cesto de mimbre lleno sino aquel que deja el bosque exactamente igual que como lo encontró.

 

* Si quieres conocer todos los detalles de nuestra excursión de recogida de setas te animamos a que visites nuestra fan page de Facebook y eches un vistazo al álbum de fotos que hemos preparado para ti.

Publicado en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.