¿Cómo se elabora el Vino rosado?

Conoce cómo se elabora un Vino rosado y las diferentes técnicas empleadas.

¿Cómo se elabora el Vino rosado?
El vino rosado es un magnífico refresco para una tarde de verano www.flickr.com/photos/kenningtonfox/

El vino rosado puede elaborarse a partir de uvas tintas o de la mezcla de estas con uvas blancas. Para su producción pueden emplearse tres técnicas principales. En este artículo te explicamos en qué consiste cada una de ellas para que conozcas un poco más acerca de este preciado manjar rosado:

  • Contacto con los hollejos: esta técnica consiste en aplastar los hollejos de uva tinta y dejar que estos entren en contacto con el mosto durante un corto periodo de tiempo, normalmente dos o tres días. Una vez transcurrido este tiempo se prensan y se eliminan los hollejos evitando así que entren en contacto durante toda la fermentación. Cuanto más tiempo permanezcan los hollejos junto al mosto más intenso será el color del vino final.
  • Sangrado: se emplea para realizar vinos de una concentración y una coloración más fuerte. El proceso es similar al caso anterior, sin embargo, antes de finalizar la fermentación es necesario extraer parte del zumo obtenido y dejar todos los hollejos al completo para obtener la concentración anteriormente mencionada.
  • Mezcla: esta técnica consiste simplemente en mezclar el vino tinto con el blanco. Se trata de una elaboración infrecuente y poco recomendada ya que genera vinos de menor calidad.

Consejo gourmet: te recomendamos el Vino rosado Petjades 2011, vino del sello Élite Gourmet, su armonía lo hace perfecto para maridar con alimentos de poca coloración como arroces y pescados aunque también es ideal para entrantes con quesos y foie gras.

Publicado en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *