Cómo se elaboran las anchoas de Santoña: claves de éxito

Te explicamos cómo se elaboran las anchoas de Santoña y sus tres claves de éxito.

Cómo se elaboran las anchoas de Santoña

Si alguna vez te has preguntado cómo se elaboran las anchoas de Santoña, este post está especialmente diseñado para ti. Hace poco tuvimos la oportunidad de acercarnos hasta Cantabria y comprobar de primera mano cómo se elaboran las anchoas de Santoña, las verdaderas, las ricas, las que tienen un sabor auténtico a mar y su punto reducido en sal característico. Para ello acudimos al obrador marinero Conservas Arlequín situado en esta misma localidad donde nos explicaron paso a paso el proceso de elaboración de las anchoas desde que llegan frescas a fábrica hasta que salen ya envasadas y listas para tomar.

Claves de éxito para elaborar la mejor anchoa en conserva

  • Captura de la anchoa: en conservas Arlequín únicamente emplean anchoas capturadas en las aguas del Mar Cantábrico durante los meses de primavera. En esta época es cuando el bocarte presenta un mejor balance de grasas que lo hacen óptimo para su conserva. En Arlequín cuidan tanto el volumen de su captura como el tamaño de sus pescados empleando de forma exclusiva anchoas de gran tamaño.
  • Maduración de la anchoa: se le llama proceso de maduración de la anchoa al tiempo que el bocarte permanece sumergido en sal. En conservas Arlequín este proceso tiene una duración mínima de 6 meses. Una vez finalizado, a las anchoas se las elimina la sal una a una de manera manual y se las pasa por tres recipientes con agua para conseguir su punto reducido en sal característico.
  • Limpiado a mano de la anchoa: para evitar dañar la anchoa, en Conservas Arlequín limpian la anchoa a mano una a una eliminando sus espinas, piel y dejándolas completamente limpias y listas para degustar. Desde Arlequín nos hicieron ver el importante trabajo de las fileteadotas encargadas de este proceso para conseguir una anchoa de Santoña de calidad.

Si quieres conocer más a fondo cómo se elaboran las anchoas de Santoña, te animamos a que eches un vistazo a nuestro álbum de Facebook ‘Cómo se elaboran las anchoas de Santoña’ donde podrás conocer todos los detalles.

Publicado en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *