¿Cómo servir el Txakoli?

¿Cómo servir el txakoli? Descubre la manera adecuada para servir el txakoli según su denominación de origen.

Txakoli Gorka Izagirre
Txakoli Gorka Izagirre de la denominación de origen Bizkaiko Txakolina

¿En vaso o en copa? A la hora de servir el Txakoli siempre surge la misma duda: ¿cuál es la manera más adecuada para disfrutar del sabor de un buen Txakoli? Un debate tan extenso como antiguo al que intentaremos dar solución a continuación.

La diferencia principal a la hora de elegir si debemos escanciar o no un txakoli vendría de la mano de su denominación de origen. Los Txakolis procedentes de Getaria como el Txakoli Txomin Etxaniz, debido a su ligera carbonización, son más propensos a ser servidos escanciados desde cierta altura del mismo modo que la sidra. Esto es así para que el líquido se rompa en la copa y de esta manera se desprende junto con las pequeñas agujas de carbónico todo su aroma y sabor.

La elección de vaso para un txakoli de Getaria también es un punto clave a la hora de degustar esta bebida. Es recomendable que el vaso sea plano y de receptáculo bastante ancho. Por otro lado, los txakolis procedentes de Vizcaya como el Txakoli Gorka Izagirre, no requieren ser escanciados ya que su cuerpo es menos carbónico y deberán ser servidos siempre en copa.

Como ya hemos dicho, la forma de servir un txakoli varía mucho no solo por su denominación de origen sino también por el gusto personal de cada persona. Hay quienes disfrutan más de un txakoli de Getaria en copa ya que de esta manera dicen reconocer mejor sus deliciosos aromas cítricos, herbáceos y florales.

¡Disfruta del sabor y de la frescura del txakoli de la forma que elijas!

Publicado en

One thought on “¿Cómo servir el Txakoli?

  1. Pimientos de Gernika says:

    ¡Muy buenas consideraciones sobre el txakoli! Sin duda, este vino procedente del norte es una variante excelente para maridar los alimentos. De inconfundible sabor y calidad, nosotros destacamos este producto gourmet por su característico ácido, frescor y facilidad para beber. Todo amante del vino debe probarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *