Con qué acompañar el queso Idiazabal

Con qué acompañar el queso Idiazabal

Conoce los mejores productos para acompañar un queso Idiazabal

Si tenemos que hablar de un queso vasco por excelencia, este sería sin duda el queso Idiazabal. A la hora de elegir un queso Idiazabal deberíamos atender a aspectos como sus bordes, los cuales no deberían poseer demasiadas irregularidades; su corteza, dura y lisa; su color, oscilante entre el marfil y el amarillo pajizo; y su olor y sabor, siempre muy intenso. A continuación te mostramos con qué acompañar el queso Idiazabal.

D.O.P Idiazabal

La Denominación de Origen Idiazabal nació en octubre de 1987 para defender el mercado, reservado para el conjunto de auténticos elaboradores y elaboradoras de queso Idiazabal, y garantizar a las personas consumidoras su origen -País Vasco y Navarra- y calidad. La Denominación controla el origen de la leche y la calidad del queso, tanto desde el punto de vista físico-químico y sanitario (pureza de la leche, no caben mezclas, grasa, bacterias patógenas, etc.), como gustativo.

Para ello existe un Comité de Cata que reúne a un grupo de degustadores y degustadoras cuya experiencia permite controlar las características típicas de este queso tan preciado. El Consejo Regulador vela porque se cumplan todos los requisitos, certificando el producto a través de la banda roja y el sello de su etiqueta.

Requisitos para acogerse a la denominación

  • La zona de producción y elaboración de la leche y el queso es el País Vasco y Navarra, salvo los municipios que integran el Valle del Roncal.
  • Solo se puede utilizar leche de oveja Latxa y Carranzana, sin mezcla alguna y sin pasteurizar.
  • La maduración mínima del Idiazabal es de dos meses.
  • El contenido mínimo de materia grasa frente al extracto seco es del 45%.
  • El queso deberá superar tanto pruebas de tipo sanitario como organoléptico.
  • Los quesos acogidos llevan la corteza numerada.

Solo si un queso cumple estos requisitos podrá llevar el distintivo de la marca Idiazabal -banda y escudo- en su etiqueta.

Queso Idiazabal y vino

Si nos referimos a variedades de uva, la uva tempranillo o la uva garnacha son las variedades que mejor podrían maridar con este tipo de queso. Los vinos que mejor remarcan el sabor de un queso Idiazabal serían los vinos tintos Rioja o los vinos Ribera del Duero. Otra buena opción es recurrir a un vino blanco, de esta manera el txakoli se convierte en uno de los mejores maridajes, ambos productos de la misma tierra.

Queso Idiazabal y productos dulces

Uno de los acompañamientos más típicos del queso son las mermeladas de fruta en general. Sin embargo, también puedes recurrir a la miel o a un dulce de manzana para su acompañamiento. Los frutos secos y las pasas también combinan a la perfección con este lácteo. Desde calidadgourmet te recomendamos el queso Idiazabal con un dulce de membrillo, ¡espectacular!

Con qué acompañar tu queso Idiazabal

Queso Idiazabal y productos salados

Y para los que se decantan más por productos salados también os aconsejamos unas combinaciones gourmet de categoría. Puedes optar por unos pimientos del piquillo de Lodosa con los que nunca fallarás, unas lonchas de jamón ibérico de bellota o puedes elaborar un pincho a base de galleta salada, anchoas de Santoña y un poco de mermelada de higos.

¡Anímate y cuéntanos con qué acompañas tu queso Idiazabal!

Publicado en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *