Aceite de oliva virgen extra y sus variedades

Conoce los distintos aceites de oliva virgen extra de España y sus variedades

En calidadgourmet apreciamos la intensidad del sabor y el aroma de un buen aceite de oliva virgen. Por esta razón solamente trabajamos con las mejores marcas, categorías y variedades de cada una de ellas.

Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico L'EstornellTodos somos conscientes de que el aceite de oliva es un ingrediente fundamental de la dieta mediterránea que tanto nos caracteriza y a su vez, resulta indispensable para un régimen saludable. Esto es porque favorece la asimilación de sales minerales por su alto grado en nutrientes y su aportación en vitaminas A, E, D y K.

El oro líquido que a ninguno nos falta en casa y el que rociamos sobre todos nuestros platos tiene varias maneras de clasificación según su proceso de elaboración, recolecta y producción.

En calidadgourmet tenemos varios aceites especiales que solamente algunos paladares pueden distinguir.

Tenemos el aceite de oliva virgen extra, el aceite de oliva de máxima calidad que debe reunir los siguientes requisitos: no exceder los 0.8º de acidez y, a su vez, obtener una nota de cata superior al 6.5 puntos. No todas las marcas llegan a este mínimo establecido y otras, incluso, pueden perder la denominación de año a año. Es decir, que los aceites que no alcanzan los parámetros del aceite de oliva virgen extra pasarán a ser aceite de oliva virgen. Estos aceites se diferencian de los comerciales, aceites de oliva normales, en que no superan los 2º de acidez y consiguen un mínimo de 5.5 puntos en la cata dejando a los demás muy por debajo del mínimo de calidad.

Ambas categorías buscan tener un alto grado de sabor y aroma característico del país según los frutos que se utilicen, sea la picual, la arbequina o una combinación de ambas.

Existen dos sistemas principales de producción de aceite y debemos tener en cuenta que solamente un tercio de la pulpa de la aceituna se transformará en aceite. El método tradicional es la prensa, siendo ésta la mejor manera de extraer el aceite del fruto por las características de ésta. Aunque hoy en día se emplee fuerza mecánica no resulta ser la más idónea por su complejidad y bajo rendimiento industrial. Son pocas las fábricas que, a día de hoy, mantienen esta heredada costumbre. La alternativa, algo más innovadora, es el centrifugado de las frutas para separar la pulpa útil del resto. Este procedimiento es el más cómodo y rentable a consecuencia de ello es la técnica más utilizada.

Hay marcas que seleccionan más sus frutas que otras, que hacen la recolecta en una temporada y no en otra, o incluso bajo unas condiciones específicas como es el caso de FullMoon que solamente recoge a la luz de la luna llena de octubre. Otras marcas buscan distinguirse según gustos como la línea ecológica de L’Estornell, pero lo que es seguro es que existe una aceite para cada gusto. Nosotros mercadeamos con los aceites más exquisitos, ahora te toca a ti elegir cúal te define.

Publicado en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.