Costera de la anchoa 2015

La costera de la anchoa 2015 se prevé que sea una de las mejores en los últimos años.

Costera de la anchoa 2015

El pasado 1 de marzo se abrió la pesquería de la anchoa en el Golfo de Bizkaia, una costera que prevé extenderse hasta el 30 de junio. La costera de la anchoa 2015 espera aumentar un 46% sus capturas debido a que no existen restricciones en la pesca como las de otros años, no obstante, dos nuevas preocupaciones caracterizarán a la temporada de la anchoa 2015: el pequeño tamaño del bocarte y su coincidencia con la costera del verdel.

Buenas previsiones para la costera de la anchoa 2015

Este año, las capturas podrán llegar hasta el máximo posible contemplado en el plan de sostenibilidad de la especie, un 46% más que el año pasado. Esto quiere decir que durante la campaña de la anchoa 2015 se podrán llegar a pescar hasta 22.500 toneladas, una cantidad más que suficiente para sacar rentabilidad a la campaña.

Debido al retraso en la costera del verdel impuesta por el Ministerio, este año la temporada de esta especie y la de la anchoa se darán al mismo tiempo, algo de lo que vienen quejándose los pescadores desde hace tiempo. Los arantzales han pedido al Ministerio que se respeten los plazos de ambas costeras para que los consumidores puedan disfrutar en cada momento de la calidad y el precio que cada especie se merece.

Tamaño insuficiente de las anchoas

Durante los meses que dure la costera de la anchoa 2015, la principal preocupación de conserveras y arantzales será el tamaño mínimo del bocarte capturado. El presidente de la Asociación de Fabricantes de Conservas de Pescado de Cantabria (Consesa), José Luis Ortiz, ha dado la voz de alarma por el pequeño tamaño de la anchoa subastada advirtiendo de una posible veda del caladero si se siguen subastando anchoas con menos de los 12 centímetros estipulados.

 

Publicado en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *