¿Cuál es el significado de gourmet?

significado de gourmet

Hoy os vamos a explicar lo que, en Calidad Gourmet, creemos que es el significado de gourmet.

La palabra gourmet es un vocablo francés que, traducido por la Real Academia Española (RAE) sería algo parecido a gastrónomo o entendido de la gastronomía. Sin embargo, el idioma es de quien lo habla y, hoy en día, el término gourmet se asocia a lo más exquisito y destacado de la gastronomía. Así pues, la filosofía gourmet engloba también a los productos artesanos o de elaboración artesanal pues se han hecho con cuidado y cariño por personas que aman su trabajo para ofrecer un producto de calidad.

También cabe mencionar que los productos gourmet no son necesariamente los más caros o exclusivos, aunque en ocasiones coincida, sino que son aquellos que han sido recolectados y elaborados respetando sus cualidades organolépticas al máximo. Además, mucha gente tiende a asociar el concepto gourmet únicamente a productos exclusivos, de producción limitada y difíciles de obtener. No podemos negar que muchos de los productos gourmet cumplen esas cualidades, sin embargo, artículos de primera necesidad como los que nos ofrece la huerta también pueden ser considerados gourmet.

Este vocablo francés que se asocia a una idea de refinamiento deriva del francés «gourmand» que viene de «gout», gusto, por su parte, la terminación «met» significa en francés plato de comida con lo que…voilá! ya tenemos la palabra hecha: gusto por los platos de comida.

La cocina gourmet

Por su parte, platos de exquisita calidad son considerados gourmet cuando pasan el riguroso control de un catador profesional que, a través de gusto especializado, considere que el plato cumple los estándares de calidad propios para su consideración como gourmet. Se tienen en cuenta aspectos como que los ingredientes utilizados para su elaboración sean de la más alta calidad y frescura, la manera en la que combinan y armonizan en el paladar, la cuidada elaboración; como hemos mencionado respetando al máximo las cualidades organolépticas, y la presentación: elegante, cuidada, mimada, colorida, armónica y aromática. También puede ser considerado gourmet un plato por su extravagancia o peculiaridad.

De igual forma, en la actualidad el concepto gourmet se asocia con un estilo de vida más allá de la cocina, donde, además del gusto por la cocina más sofisticada y cuidada, abarca intereses artísticos y culturales de elevado perfil.

Publicado en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *