Día de Andalucía: las mejores recetas de cocina andaluza

as mejores recetas de cocina andaluza

Para celebrar el Día de Andalucía, a continuación os dejamos con las ocho mejores recetas de cocina andaluza, una receta andaluza por cada provincia.

Las recetas de cocina andaluza son muy valoradas dentro de nuestra gastronomía. Puesto que el 28 de febrero se celebra el Día de Andalucía, hoy hemos decidido celebrarlo con vosotros realizando una selección con las mejores recetas de cocina andaluza. No ha sido fácil realizar este listado ya que esta comunidad es tierra de buen comer: sus pescaítos capturados a ambos lados del estrecho, sus buenas carnes ibéricas y la calidad y variedad de sus materias primas hacen de Andalucía una tierra llena de sabor, y por supuesto buena gente. A continuación os dejamos con una pequeña selección de las mejores recetas andaluzas, una por cada provincia:

Mejores recetas andaluzas

Cocido andaluz (Sevilla): receta de Andalucía, especialmente de la región de Sevilla, con la que mantendrás tu estómago lleno durante todo el día. A parte de los garbanzos, el cocido andaluz puede llevar patata, zanahoria, judías verdes, tomate, cebolla, calabaza, berza, morcilla de cebolla, chorizo, costilla, hueso de jamón y aceite de oliva.
Pipirrana (Jaén): conjunto de alimentos fresquitos donde los haya. La pipirrana de Jaén contiene ventresca de bonito del norte, tomates maduros, pimiento verde, huevo cocido, ajo, miga de pan, vinagre de Jerez y como no, aceite de oliva virgen extra.
Gazpacho (Córdoba). Muy efectivo para combatir el sofocante calor veraniego. Los ingredientes para hacer un buen gazpacho son muy parecidos a los empleados para realizar una pipirrana (exceptuando la ventresca). La peculiaridad de esta receta es que posee textura líquida.
Habas fritas con jamón (Granada): el jamón ibérico y las habitas fritas son sus dos elementos clave. A parte de ellos, también puedes añadir otros como la manzanilla, mantequilla o cebolla.
• Migas de la Sierra (Almería): una receta barata y con un sabor muy andaluz. Las migas andaluzas se preparan con manteca de cerdo, tocino, ajo y como no, pan.
Pescaito frito (Málaga): una de las señas de identidad de la gastronomía andaluza es el pescaito frito. Ya sean boquerones, chopitos, chipirones… la elección es tuya y el resultado será un pescaito crujiente y lleno de sabor.
Arroz caldoso de marisco (Huelva): debido a la tradición costera de Andalucía, el pescado y el marisco son unos de los elementos más empleados en la gastronomía andaluza. El arroz caldoso de marisco de Huelva puede realizarse a base de arroz redondo, gambas, sepia, cangrejos de playa y rape, aunque también admite otros muchos tipos de pescado y marisco.
Tortilla de camarones (Cádiz): aunque se le llame tortilla, quizás sea más apropiado referirse a esta receta andaluza como crujiente de camarones. Aunque pueda parecer  sencilla de realizar, es difícil encontrar esta receta gaditana fuera de esta región.

Esta es solo una pequeña selección con algunas de las mejores recetas andaluzas, estamos seguros de que entre todos la podremos completar con muchas de sus ricas elaboraciones.

Publicado en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *