Día de hongos y setas

Día de hongos y setas

Día de hongos y setas: Las primeras setas y hongos de la temporada

Día de hongos y setas: El pasado domingo nos acercamos al monte a buscar hongos y otras setas. El día no fue del todo mal a pesar de la escasez de lluvias del último mes.

setas

Día de hongos y setas: A lo largo de la mañana pudimos encontrar hongos como el boletus edulis, boletus erythropus (pie rojo), macrolepiotas (galamperna) y Russula virescens (gibelurdin).

Día de hongos y setas: En esta semana y en las próximas se espera un aumento de la inestabilidad atmosférica y con ella, la esperada llegada de las lluvias con la consecuencia de la aparición de nuevos hongos y setas.

Os seguiremos informando.

Boletus edulis

Esta seta es una de las más apreciadas por su sabor y textura. El nombre latino de la seta indica esta característica: en latín edulis significa comestible. Suele emplearse tanto cocinada como en conservas (en vinagre o aceite). La carne de esta seta es blanca (tirando hacia marrón) y compacta, tanto en el sombrero como en el pie, aunque los ejemplares más viejos suelen mostrar una carne más blanda. No suele despedir olores particulares y tiene un sabor bien definido: dulce como el de las avellanas.

Boletus erythropus

De sabor suave, Boletus erythropus resulta comestible después de cocinado, pero se parece mucho a otras especies venenosas, por lo que su recolección no es recomendable para personas con poca experiencia en el tema.

Macrolepiota procera

Sombrero marrón pálido, cerrado de joven, que con el tiempo se abre, alcanzando un diámetro de hasta 30 cm. Presenta escamas aplanadas y oscuras, que irradian desde el centro, donde se sitúa un umbón oscuro. Láminas libres, blancas y apretadas. Pie largo con un anillo doble también cubierto de escamas, y que se separa fácilmente del sombrero.

Russula virescens

Russula virescens es una seta comestible considerado como uno de los mejores del género Russula, es muy popular en Europa. Su olor no es distintivo, pero su sabor se ha descrito como leve gusto a nuez.

Al recoger Russula virescens para el consumo, la cautela es de vital importancia para evitar la confusión con el peligrosamente venenoso Amanita phalloides (conocida como la tapa de la muerte), un hongo que puede ser más fácilmente identificados por su volva y anillo.

Publicado en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.