Día Internacional de la Tierra 2018

Dia Internacional de la Tierra 2018

El Día Internacional de la Tierra, organizado anualmente el 22 de abril, más que una celebración es una llamada de atención. Lejos de festejar nuestro amor por la Madre Tierra, cada año se parece cada vez más al Día Mundial del Medio Ambiente, que es el 5 de junio, ya que pretende concienciar a la población sobre la responsabilidad de cuidar de nuestro planeta.

El Día Internacional de la Tierra tiene su origen en Estados Unidos durante los años setenta, en el momento en que se inició un movimiento ambientalista donde 20 millones de estadounidenses tomaron las calles y se manifestaron por un entorno saludable y sostenible. Tras esta manifestación se logró concienciar a autoridades y políticos sobre la importancia de la naturaleza y el cuidado del medio ambiente, tanto que el senador demócrata y activista Gaylord Nelson se convirtió en el promotor.

Esta celebración mundial condujo a la creación de la Agencia de Protección Oficial (EPA) quien promueve leyes para conseguir aire limpio, agua potable, conservar especies en peligro de extinción…En el primer Día Internacional de la Tierra participaron dos mil universidades y diez mil escuelas y se eligió el 22 de abril porque para Nelson era la mejor forma de garantizar la asistencia de universitarios y maestros, que eran quienes mayoritariamente apoyaban la causa. El 22 de abril no coincide ni con exámenes ni con vacaciones, no se superpone ni con la Pascua, ni con el Pésaj, ni con otras celebraciones.

La Tierra es nuestro hogar y como tal debemos cuidar de ella. Para ello el 22 de abril de cada año Naciones Unidas difunde un lema -este año será «Terminar con la contaminación de los plásticos» (End Plastic Pollution)- y en numerosos países se realizan actividades de concienciación como conferencias, plantación de árboles, caminatas y actividades relacionadas con la ecología. La Tierra no es nuestra, somos nosotros quienes formamos parte de ella. Para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra y para ello necesitamos un cambio de mentalidad.

¿Cuáles son los principales males de planeta?

Hay ciertos elementos diagnosticados como los principales enemigos de nuestro planeta. Entre ellos se encuentran por ejemplo: la reducción de la capa de ozono, causada por contaminantes arrojados en la atmósfera como gases CFC, la lluvia ácida originada por el dióxido de azufre de las industrias, la producción de miles de millones de toneladas y residuos que no reciben el correcto tratamiento, también la contaminación de los suelos causados por desechos petroleros, plaguicidas, y residuos tóxicos, la contaminación de las aguas, la superpoblación, la extinción de especies, la deforestación o la desertificación.

¿Qué podemos hacer nosotros por la Madre Tierra?

No obstante, aún no está todo perdido. No tenemos que pararnos a pensar en nuestro hogar solo en su Día Internacional, todos debemos cambiar nuestros hábitos del día a día y entre todos conseguiremos hacer del planeta un lugar mejor que dejar a nuestros hijos, Podemos empezar por utilizar lámparas de bajo consumo y recomendar a nuestro amigos, familiares y conocidos que se pasen al nuevo método también.

Todos somos guardianes y embajadores de la sostenibilidad y como tal tenemos que concienciar a cuanta más gente mejor, sobre todo a los niños, de los beneficios de las energías renovables, los efectos de los gases de efecto invernadero o el calentamiento global, por ejemplo. Otra posibilidad es plantar un árbol. En España actualmente hay alrededor de 46 millones de personas viviendo, imaginemos por un momento que a todos nos diera por plantar nuestro propio árbol. ¡Tendríamos 46 millones de nuevos árboles! Dentro de casa podemos separar para reciclar y evitar al máximo posible usar bolsas de plástico. Usa el transporte público. Finalmente, haz que todos los días sean el Día de la Tierra.

En Calidad Gourmet queremos rendirle un homenaje a nuestra Tierra ofertando todos los productos que nos ofrece, desde espárragos, pimientos, aceite de oliva o vinos…

Publicado en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *