Dulces norteños | Dulces típicos del norte de España

Dulces norteños

Dulces norteños. Dulces típicos del norte de España: 

España es un país que, por todos es sabido, es rico en recursos y sobre todo es rica su gastronomía. Son muchos los viajeros que dispuestos a dejarse embaucar por los encantos de nuestro país sucumben a nuestros más preciados bienes -que son los productos de nuestra tierra- y quedan encantados con la gastronomía autóctona. Cada comunidad autónoma, cada provincia, región, ciudad, pueblo o núcleo de población de este país tiene sus propias especialidades elaboradas durante años aprovechando los recursos de la zona. Más allá del pulpo gallego, la paella valenciana, o el cocido madrileño en España disponemos de un montón de exquisitas especialidades. Hoy, en Calidad Gourmet, queremos darle especial importancia a los dulces típicos del país y en especial a aquellos que, aunque a día de hoy se consumen en todo el territorio, tienen su origen en la zona norte. Bien como un potente desayuno, como aperitivo a media mañana, postre, merienda o incluso para una azucarada cena resultan verdaderamente apetecibles cualquiera de los tres postres que presentamos.

Dulces norteños: Sobaos

Origen 

El sobao nace de sobar la masa de pan sobrante con la energía y, a la vez, la delicadeza necesaria para introducir en ese resto la untuosidad de la mantequilla, los huevos, el azúcar o miel.  Es un postre propio de la rudeza de una economía ganadera. Simple, sencillo, sin artificios. Esta misma simplicidad es lo que dota al sobao de una textura excepcional, una suavidad que sólo se consigue cuando la materia prima es de primera calidad y las manos que los “soban”, utilizando la terminología pasiega son enérgicas y delicadas a la vez.

Receta

La receta para elaborar sobaos caseros es tan sencilla como la de un bizcocho, no obstante, por su parecido al bizcocho en Calidad Gourmet hemos decidido sustituir una deleitosa y clásica receta italiana de Tiramisú en la que originalmente se utiliza bizcocho genovés por un novedoso Tiramisú con sobaos. Para lo que necesitaremos:

  • 250g queso mascarpone
  • 2 huevos grandes
  • 80g azúcar
  • 2 sobaos pasiegos
  • Café
  • Licor
  • Cacao

Lo primero que haremos será separar las yemas de las claras. Luego montaremos las claras a punto de nieve con las varillas. Por otro lado batiremos las yemas con el azúcar y el queso hasta formar una crema homogénea.
Juntaremos la crema con las claras montadas y remover con movimientos envolventes sin batir. En otro recipiente mezclaremos el café con el licor. Abriremos los sobaos por la mitad y los mojaremos con el café. En un molde, vamos alternando capas de sobaos y crema de queso. Dejamos reposar en la nevera y antes de servir, espolvoreamos con el cacao por encima

Dulces norteños: Tarta de Santiago

Origen

Hablamos de la tarta más famosa del Camino de Santiago y de Galicia en general y prácticamente se puede degustar en cualquiera de sus localidades. Los datos más antiguos sobre la elaboración y consumo de este bizcocho de almendra, hoy conocido como Tarta de Santiago, son algo imprecisos,  pues se presenta con un nombre distinto al actual (Torta real o bizcocho de almendra). Procede del año 1577, en el contexto de la inspección o visita que Pedro de Portocarrero realizó a la Universidad de Santiago, al cual queda constancia de que se le sirvió torta real. El origen inequívocamente gallego de esta preparación, se debe también a que esta especialidad no aparezca prácticamente en los recetarios culinarios foráneos hasta el s.XX apunta a una relevante popularidad de este dulce en Galicia y a su carácter de integrante de la tradición gastronómica y del gusto local.

Receta 

Desde Calidad Gourmet, además de la famosa y sencilla receta de la Tarta de Santiago proponemos una asequible innovación que combina perfectamente con el dulce sabor de la tarta. La receta de la tarta es fácil, es una mezcla de azúcar, almendra molida, canela y ralladura de limón al horno y espolvoreado con limón, no obstante, para hacer aún más irresistible la receta proponemos separar la tarta por la mitad una vez esté horneada y rellenarla con Crema de chocolate con leche y speculoos Gashoff, para terminar de rizar el rizo o endulzar el dulce.

Dulces norteños: Quesada

Origen

La quesada original se preparaba horneando una pasta compacta hecha con queso pasiego fresco, mantequilla, huevos, miel, harina, cáscara de limón y canela. Su origen es un tanto incierto, pero en El Libro de Buen Amor, del Arcipreste de Hita, en el  siglo XIV y también en el libro de cocina de Ruperto de Nola, en 1529, se habla del queso asadero, por ser un queso que mejora mucho asándole, así como de una receta muy próxima a la de la quesada. Aunque las primeras recetas de quesada se remontan a 1895. La quesada pasiega es un postre típico de los Valles Pasiegos, y uno de los más representativos de Cantabria. Se compone de leche de vaca cuajada que se acompaña de mantequilla y harina de trigo, huevos y azúcar. Se suele aromatizar la mezcla con limón rallado y canela en polvo.

Receta

La receta tradicional de la quesada es leche de vaca, mantequilla, harina, huevos y azúcar aunque también se suele acompañar con ralladura de limón y canela en polvo. En este caso, desde Calidad Gourmet, traemos una quesada con un toque innovador y un sabor muy pero que muy apetecible: la Quesada de manzana y nueces. Para llevar a cabo esta sencilla y deliciosa receta necesitaremos:

  •  250 gr de queso fresco
  • 120 gr de nueces peladas
  • 1 manzana
  • 1 zanahoria
  • 200 gr de azúcar
  • 200 gr de harina
  • 200 ml de nata para montar
  • 200 ml de leche
  • 60 gr de mantequilla
  • 5 huevos
  • 1/2 sobre de levadura

En primer lugar rallaremos la manzana y la zanahoria peladas y trocearemos las nueces. Después mezclaremos y batiremos bien todos los ingredientes junto a los troceados. Es tan sencillo como mantenerlo a 180º en el horno durante hora y cuarto. Hay que estar atento al punto de horneado del pastel, si vemos que la superficie comienza a quemarse pero por dentro sigue sin hacerse bastará con poner un trozo de papel de aluminio por encima.

Para aquellos que prefieran el trabajo fácil en Calidad Gourmet ofrecemos estos tres deliciosos dulces ya elaborados de forma artesanal por las mejores marcas:

Publicado en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.