El atún rojo en peligro de extinción

La comercialización del atún rojo está poniendo en peligro la supervivencia del túnido.

La pesca del atún rojo en almadraba cuenta ya con más de 3000 años de antigüedad. Los fenicios fueron los primeros pobladores del Mediterráneo que utilizaban esta técnica de pesca, pero en nuestros días esta tradición parece que tiende a desaparecer.

La sobre explotación de los recursos pesqueros en nuestros mares está abocando a ciertas a especies a su extinción. En este plano nos podemos encontrar al atún rojo, llamado el ibérico del mar, es el más valorado de los atunes y el que corre un mayor peligro de desaparición. La codicia del mercado japonés por hacerse con este pescado es tal que compran el atún antes de su propia captura. Japón es el máximo importador de atún rojo del mundo y en especial del atún rojo que se pesca en el Estrecho y en el mediterráneo, siendo especialmente valorado para sushi o sashimi.

Movimientos ecologistas han advertido del peligro de extinción de esta especie por sobreexplotación. Mientras que un acuerdo sobre la cuota de capturas no deja totalmente satisfecho a nadie, ya que resulta difícil contentar las exigencias para conservar los recursos con una actividad pesquera y un consumo que se remota a miles de años.

Las negociaciones sobre las capturas de atún rojo enfrentan ecologistas y pescadores. Este año se espera una reducción de la cuota de sus pesca de un 4%, acuerdo que parece haber satisfecho al ejecutivo español, pero que deja muy mal parado al sector.

Y es que no toda la pesca es igual de agresiva ni todo el atún es igual de apreciado, como vermos en futuros artículos.

Publicado en