El cardo, producto típico de la navidad en Navarra

El cardo fresco se mantiene en los mercados durante los meses de invierno y principios de primavera. Es uno de los productos típicos navideños en las mesas navarras.

El cardo es una de las delicias de la huerta Navarra y parte tradicional de la mesa navideña de los hogares navarros. Siendo una planta de invierno, al igual que la alcachofa, y que tradicionalmente ha sido uno de los productos que no puede faltar en las cenas de navidad y fin de año.

La composición nutritiva del cardo es muy similar a la de la alcachofa (muchos autores creen que las dos plantas pertenecen a la misma familia). Es un alimento rico en calcio, magnesio y hierro con un gran porcentaje de agua y de hidratos de carbono, constituidos por inulina, que es un tipo de fibra soluble que para su metabolización no necesita de insulina, lo cual lo hace un alimento ideal para diabéticos. Es un alimento con bajo aporte calórico y un gran aporte de fibra, lo que le hace ideal para dietas de adelgazamiento.

Del mismo modo, es un excelente protector del hígado, favoreciendo la secreción de bilis, evitando de ese modo la formación de cálculos. El cardo posee propiedades coleréticas, hepatoprotectoras y diuréticas, entre otras, debido a su contenido en cinarina e inulina, sustancias que también se encuentran en la alcachofa.

Para una buena elección debemos prestar atención a la solidez de las pencas, que no presenten manchas, y que sus hojas sean verdes y frescas.

Podemos degustarlo en ensalada, hervido, rebozado, con bechamel, o al horno con almendras. Los expertos cocineros subrayan que el cardo combina “muy bien” con las almejas y que constituye un ingrediente “perfecto” de las menestras de invierno.

Publicado en