El caviar ruso vuelve a Europa

El caviar ruso vuelve a poder comercializarse en Europa después de la prohibición de su exportación debido a la sobreexplotación de sus caladeros.

Rusia vuelve a exportar caviar negro a Europa después de prohibir su exportación debido al gran peligro de extinción que sufre el esturión en las aguas del mar Caspio y al pujante comercio ilegal del mismo.

Para este año se prevé la exportación desde Rusia de unos 150 kilos de las idolatradas huevas negras de esturión del mar Caspio, posiblemente el de mayor calidad en el mundo. Parece un poco escaso para un mercado que el pasado año estuvo cercano a alcanzar el millar de toneladas, que puede llegar a pagar más de 5000 euros por un kilo de caviar y que una vez prohibida su comercialización busca diferentes caminos para poder cubrir su fuerte demanda.

En lo que respecta al caviar legal, hay tres procedimientos para obtenerlo. Por un lado, hay fijada una cuota de nueve toneladas anuales: los alevines examinados deben ser devueltos a su hábitat. Por otro lado, está el caviar que se produce en condiciones artificiales. Hay empresas especializadas que crían esturiones para extraer y vender el caviar y el tercer camino es la importación de caviar iraní.

Parece ser que el caviar que se vende en los comercios de las grandes ciudades de Rusia es legal. En Rusia desde hace varios años rige la prohibición de producir caviar negro, pero los suministros a las grandes ciudades es legal. Desde hace dos años en Rusia existe una moratoria a la extracción de caviar del Caspio, incluso con fines científicos.

En España, se produce el único caviar ecológico del mundo, además de ser un caviar de gran calidad y puede ser una opción más amigable para la conservación del esturión y de su habitat.

Publicado en