El Día de Castilla y León

Dia de Castilla y Leon

El próximo 23 de abril se celebrará el Día Internacional de Castilla y León. Y para homenajear una de las comunidades más ricas en productos gastronómicos, en Calidad Gourmet te presentamos nuestros manjares de Castilla y León divididos por provincias. En la variedad está el gusto y, aunque es evidente que todas las provincias castellanas tienen elementos en común, cada una de ellas ha logrado relacionar, a lo largo de la historia, ciertos comestibles con su propia identidad.

Como es el caso del sector cárnico de Castilla y León, rico en todas sus dimensiones (quizá debido a su importante actividad ganadera). Las carnes de calidad han conseguido identificarse con sus territorios, de ahí la Cecina de León, el Chorizo Zamorano, el segoviano Chorizo de Cantimpalos, los ibéricos de Salamanca (con su D.O.P Jamón de Guijuelo a la cabeza), el cochinillo de Segovia y un largo etcétera de carnes frescas avileñas, alistanas y moruchas.

Burgos

La gastronomía típica burgalesa comprende asados a la brasa (horno de leña) como el lechazo o el cochinillo, su famosa morcilla o el conocido queso fresco de Burgos, ideal para acompañar también con mieles de la provincia, entre otros.

León

Además de la clásica Cecina de León hay otros muchos productos que destacan de la gastronomía leonesa como puede ser su repostería.

Salamanca

Sin duda lo mas conocido de la gastronomía salmantina son los ibéricos. Pero también las legumbres como el garbanzo pedrosillano de Pedrosillo el Ralo.

chorizo de cantimpalo

Segovia

A pesar de que es típico de otras provincias castellanas también, Segovia es el centro de lo que se conoce como «asado castellano«. Dentro de las preparaciones elaboradas a partir de la matanza del cerdo destaca el chorizo de Cantimpalos, que se elabora con carne de cerdo, puesta en maceración con pimentón, ajo y orégano durante unos días, al término de los cuales es embutida prietamente en tripas de cerdo. Entre sus ingredientes se cuentan el magro de cerdo, el lomo y el jamón. Puede comerse tanto crudo como cocido.

Valladolid

La gastronomía vallisoletana se fundamenta en los asados, y sobre todo el asado castellano. También destacan los vinos, carnes, embutidos, panes, quesos, sopas, legumbres, postres y dulces.

Zamora

Además de los clásicos chorizo y morcilla típicos de toda la comunidad, también es típico el afamado queso zamorano, que en la actualidad cuenta con una denominación de origen propia.

El Sabor de Castilla y León

Si quieres disfrutar de algunos de los mejores productos de Castilla y León y llevarte además de regalo nuestra bolsa de tela gourmet…¡echa un vistazo!

Publicado en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *