El esturión ruso en peligro de extinción

El esturión ruso (Gueldenstaedtii de Acipenser) se encuentra en peligro de extinción debido a la pesca ilegal.

Las huevas del esturión, conocido como caviar, es uno de los principales manjares rusos (manjar de zares). Se considera un elemento de distinción y buen gusto en las mesas pudientes de todo el mundo, y por este motivo se dispara la pesca ilegal de este pez así como el precio del caviar en el mercado negro.

Actualmente, en torno al 95 por ciento de la producción de caviar de esturión ruso es ilegal, negocio que supera los mil millones de dólares.

La pesca furtiva y la sobreexplotación conducen a su vez a un incremento espectacular de los precios: cien gramos de caviar cuestan en torno a los mil dólares en Rusia, un 20 por ciento más que en otros países.

Debido a esta pesca masiva así como a las características del esturión, combatir su extinción se convierte en una tarea extremadamente difícil.

El esturión ruso no puede madurarse y reproducirse rápidamente, (las hembras esturiones no desovan hasta cumplir los 10 años), factores que los hace altamente vulnerables a la pesca. Si no fuese gracias a piscifactorías especiales donde se crían y cuidan durante los primeros meses, esta especie ya no existiría.

La forma de producirlo en cautividad consiste en criar los esturiones en viveros; cuando alcanzan la edad fértil se inseminan artificialmente y, llegado el momento, se extraen las huevas, se limpian, se salan y casi inmediatamente se envasan, sin que haya ningún otro proceso, ya que afectaría negativamente a la calidad del producto.

Publicado en