El gobierno cántabro apoyará la marca de calidad de la anchoa y el bonito del norte pescado en el Cantábrico.

La anchoa del cantábrico y el bonito del norte serán apoyados por subvenciones del gobierno cántabro para promocionar el sector pesquero y conservero.

A falta de más de tres meses para que comiencen las pesquerías de la Anchoa de Cantábrico y del bonito del norte, el ejecutivo cántabro ha presentado su plan de ayudas al sector para el próximo año.

En rueda de prensa presentada por el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, pesca y Biodiversidad, Jesús Oria y por el director general de Pesca, Fernando Torrontegui, el ejecutivo nos ha mostrado su plan de acción para el año 2011, con unas ayudas previstas de 7,6 millones de €uros y con el apoyo incondicional a la marca de calidad para el pescado del mar Cantábrico y las conservas realizadas por el mismo.

Las ayudas han ido a parar a la paralización definitiva de actividades pesqueras a un total de 18 empresas para el desguace de 18 barcos. El objetivo de estas subvenciones, cuya financiación es del 100%, es mejorar la competitividad del sector mediante la reducción de capturas.

Otra de las partidas de casi 1 millón de €uros ha ido a parar a inversiones a bordo de buques pesqueros, con los que se financian 59 proyectos. El objetivo de estas ayudas es mejorar la seguridad de los trabajadores y sus condiciones, la habitabilidad de los buques y la calidad e higiene de los productos a bordo, siempre que ello no modifique la potencia y que no aumente la capacidad de pesca del buque. Su financiación será el 40% sobre el total.

También se han destinado 3,5 millones para 34 proyectos (31 empresas y tres cofradías de pescadores) dirigidos a la mejora de la competitividad de la industria conservera. En este caso también se financia el 40% del total.

Respecto a la marca de calidad, el consejero del ejecutivo cántabro ha señalado el interés de la consejería por la distinción de este sello de calidad que diferencie el pescado fresco y las conservas elaboradas con capturas de anchoa y bonito del norte realizadas en el mar Cantábrico.

El consejero ha confirmado el apoyo del gobierno cántabro a la consecución de este sello de calidad del pescado en fresco y de la conserva, que también se distinguiría de la anchoa y del bonito del norte pescado en otros mares. Del mismo modo que deja en manos de los pescadores la iniciativa para lograr tal éxito, que incidiría en el precio pagado en lonja por su pescado y una mejor diferenciación por parte del consumidor del origen del producto que se encuentra en su mesa.

Publicado en