El gobierno vasco amenaza que no permitirá ninguna usurpación de la marca Txakoli

El viceconsejero vasco de Agricultura, Jose Luís Anda, está dispuesto a frenar y denunciar todo fraude con el Txakoli.

El Gobierno Vasco está dispuesto a defender al Txakoli hasta el final, para evitar que se usurpe la marca que tanto ha costado implementar en el mercado. Recordemos que el Txakoli, era una nomenclatura utilizada antiguamente para denominar al vino agrio realizado en el País Vasco y alrededores y que siempre fue considerado un vino de inferior calidad y sin ningún interés comercial. En estos momentos se puede afirmar que el Txakoli es un vino blanco de calidad gracias al esfuerzo de los agricultores y el gobierno vasco que han creado un vino de calidad, que comenzó a comercializarse únicamente en el País Vasco y que ahora se exporta a los 5 continentes.

En las últimas semanas un empresario de Hernani, José María Garín, ha sido denunciado por el gobierno vasco por el uso ilegítimo de la marca Txakoli para sus vinos blancos elaborados en Burgos y Chile con uvas Riesling.

El Gobierno Vasco anunció que en este mes tiene previsto mantener una reunión con el propietario de la bodega Gipuzkoako Txakolina S.L., sita en Burgos, a quien le comunicarán que no puede seguir con su actividad tal y como la tiene planteada.

Anda advierte no tener ningún ánimo de confrontación, pero la guerra de intereses que parece estar suscitando la comercialización del txakoli no hace descartable que el desencuentro llegue a los tribunales. En los últimos tiempos se vienen registrando ciertos hechos anómalos en relación a este producto.

El viceconsejero reconoció tener constancia de la existencia de bodegas embotelladas con el nombre de chacolí, procedentes de Castilla y León y Cantabria, algo que ya han notificado a ambas administraciones. “Las únicas denominaciones autorizadas son las tres vascas -Getaria, Bizkaia y Álava-, que cuentan con un reconocimiento europeo y estatal. Somos las únicas denominaciones de origen que podemos utilizar el término txakolí y todas sus derivadas, un derecho que vamos a ejercer”, advirtió Anda, sin ningún ánimo de cerrar los ojos al nicho de mercado que parece estar naciendo al margen de la ley.

Por su parte la Diputación de Burgos financiará con 100.000 euros un estudio de caracterización como paso previo a conseguir que la Junta de Castilla y León inicie los trámites para crear la denominación de origen Chacolí del Alto Ebro. Según explicó el portavoz de la Diputación, se trata de empezar a asesorar y dar pasos para que la Junta pueda legislar una denominación para este caldo que incluiría a las comarcas de Las Merindades, Miranda de Ebro y La Bureba.

La polémica está servida.

Publicado en