El mejor aceite para cada plato: arbequina, picual y hojiblanca

El mejor aceite para cada plato: arbequina, picual y hojiblanca

Dentro de las distintas variedades de aceite de oliva podemos encontrar una gran diversidad de aromas y sabores. Mientras que unos casan a la perfección con ensaladas y elaboraciones en frío, otros son recomendados para frituras y cocidos por sus cualidades resistentes al calor. En el post de hoy te mostramos las características de cada uno y cuál es el mejor plato ¡Toma nota!

 

El mejor aceite para cada plato: arbequina, picual y hojiblanca

Te mostramos cuál es el mejor aceite para cada plato

 

 

Estamos hablando de un producto que, como bien sabéis, es uno de los alimentos más ricos incluidos en una dieta equilibrada. Contiene altos niveles de nutrientes que nos ayuda a llevar una vida más sana. Contiene propiedades anti cancerígenas; grasas saludables que ayudan tanto a reducir la diabetes como estimular la pérdida de peso o retrasar el deterioro mental; nutre, hidrata y repara la piel; ayuda a controlar el colesterol; fortalece el sistema inmunológico… En definitiva, no sólo es un elemento básico de nuestra dieta diaria, sino que es uno de los alimentos más beneficiosos de nuestra tierra.

Arbequina:

Es el aceite más suave de las variedades que te presentamos. Si realizamos una cata, apreciaremos un sabor algo picante al inicio  que terminará en un agradable dulzor final. Destacaría de manera principal su sabor y aroma a almendra y un recuerdo a frutas silvestres y frutos del huerto. Debido a la suavidad, es perfecto para ensaladas, postres y acompañamiento de ingredientes sin ocultar su sabor. De esta manera, te recomendamos el aceite arbequina para acompañar a anchoas, bonito del norte o para realizar una suave mayonesa. 

 

Picual:

El más intenso de todos. Existen grandes diferencias entre los aceites de llano, normalmente más amargos y los de montaña que suelen ser algo más dulces. En el destaca el sabor y aroma a tomatera y su tonalidad ligeramente verde. Se trata de una variedad de algo picante y con notas de madera. Debido a su gran cantidad de antioxidantes y polifenoles, te recomendamos el Picual para frituras ya que este oro líquido es el más resistente al calor.

 

Hojiblanca:

Se trata de un aceite de tonos dorados y un sabor suave (se podría decir que es un intermedio entre el arbequina y el picual). Si realizamos una cata de esta variedad, podríamos apreciar atributos dulces al inicio y un ligero sabor picante en la garganta la final. Destaca el regusto a almendra pero sin duda, las notas que más destacan son a hierba fresca y afrutadas como la manzana o el plátano. Te recomendamos Hojiblanca para potenciar el sabor de elaboraciones como el gazpacho o salmorejo e incluso para pescados azules como el salmón. 

En Calidad Gourmet puedes comprar aceite de oliva virgen extra de diferentes variedades para poder adaptarte a las múltiples exigencias de cada plato.

Publicado en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *