El mejor jamón ibérico de bellota

Ranking del periódico ABC del mejor jamón ibérico de bellota: Clasificación por marcas. Año 2012. Ampliación de Calidad Gourmet.

El jamón ibérico de bellota será uno de los manjares que acompañan la mesa de todos los españoles durante las fiestas de Navidad. La elección suele ser muy dura y por supuesto todo dependerá de cuanto nos queremos gastar en esta delicatessen.

Aquí tenéis un pequeño ranking de las marcas más prestigiosas del sector y que elaboran los mejores jamones del mundo. Estamos seguro que nos habremos olvidado de alguna que otra vitola interesante, así que esperamos vuestros comentarios.

Joselito Gran Reserva

Conocida y reconocida marca del sector, sus jamones y paletas se venden en más de 47 países del mundo de los 5 continentes. Sus jamones se elaboran con cerdos ibéricos alimentados en régimen de montanera en la dehesa extremeña y curados en secaderos naturales de la localidad salmantina de Guijuelo. Se comercializan más de 40000 piezas al año con un periodo de curación que llega hasta los 82 meses en el caso de su edición Vintage 2004.

Cinco Jotas Reserva

El jamón Cinco Jotas reserva de Sánchez Romero Carvajal es uno de los jamones ibéricos más apreciados. Elaborados a partir de cerdo ibérico alimentado en régimen de montanera en las dehesas de Huelva y curado en la Sierra de Aracena en la localidad de Jabugo. Todo un referente en la producción del jamón ibérico de bellota en Huelva.

Señorío de Montanera

Señorío de Montanera es el mayor productor de jamones ibéricos de bellota de Extremadura. Empresa creada por más de sesenta productores extremeños de cerdo ibérico de bellota. Sus jamones son criados en las dehesas de Extremadura y curados en secaderos naturales de la provincia de Badajoz por un periodo de 30 a 40 meses.

Carrasco

Jamones Carrasco elabora sus productos con cerdos ibéricos criados en régimen de montanera en las dehesas extremeñas y salmantinas, curados en la localidad de Guijuelo Carrasco lleva cuatro generaciones elaborando excelentes jamones, con aromas tan intensos como su sabor.

Maldonado

Esta empresa de Alburquerque (Badajoz) elabora los jamones ibéricos más caros del mundo. Su edición especial Albarragena cuesta 1500 €, es una edición limitada en el que únicamente se ponen a la venta 100 unidades anuales. Una de las características más notables de este jamón es su pureza racial del cerdo ibérico escogido para estos jamones, confirmada a través del análisis de su ADN.

Lazo

Jamones Lazo es un productor de cerdo de pura raza ibérica. La cría se realiza en régimen de montanera en las estribaciones de la sierra de Aracena y curados en la localidad de Cortegana en la provincia de huelva. Cada pieza, sometida a un proceso artesanal, se cura un mínimo de tres años en bodega.

Sierra Mayor de Jabugo Gran 10 Vetas

Este jamón ibérico puro de bellotas procede de una curación de más de 36 meses en las bodegas artesanales que la empresa Consorcio de Jabugo tiene en esa localidad de la sierra onubense. Piezas con sabor potente y el punto justo de sal.

Sierra de Sevilla

Con una pequeña producción (poco más de 14.000 cerdos ibéricos puros), esta empresa sevillana elabora en la sierra norte de la provincia unos jamones de gran presencia, aromáticos, con sabor intenso y persistente y unos sutiles toques dulces.

El Zancao

De cerdos ibéricos criados en montanera en una finca de los Arribes del Duero (Salamanca) salen los 500 jamones y otras tantas paletas que esta nueva marca elabora al año. Madurados durante 36 meses, estos jamones presentan un perfecto entreverado y un sabor intenso y persistente.

Covap Alta Expresión

Covap es una cooperativa ganadera del valle de Los Pedroches (Córdoba). Entre otros productos, elaboran jamones de cerdos ibéricos de bellota. Tras la salazón se seleccionan las mejores piezas para su marca Alta Expresión, que se someten a una curación de más de 36 meses.

Juan Pedro Domecq

Jamones de cerdo de pura raza ibérica criados en libertad y alimentados con bellotas en las estribaciones de la sierra de Huelva. Cada pieza, sometida a un proceso artesanal, se cura un mínimo de tres años en la bodega que la empresa tiene en Jabugo.

Beher

La empresa Bernardo Hernández elabora en Guijuelo jamones de cerdos procedentes de sus fincas de Salamanca y de otras alquiladas expresamente en Extremadura para la montanera. Jamones elaborados a la manera tradicional, con una gran presencia y sabor agradable y un poco dulce

Belloterra

Jamones Belloterra sigue siendo el mejor jamón ibérico de la denominación de origen Los Pedroches, habiendo ganado numerosos premios y reconocimientos dentro de su denominación de origen, mejor jamón ibérico de la denominación de origen Los Pedroches durante los años 2008, 2009 y 2010. Elaborado en la localidad cordobesa de Pozoblanco y curado por 36 meses en secaderos naturales.

La Rosa Ibérica

La Rosa Ibérica elabora sus jamones y embutidos en la localidad salmantina de Guijuelo a partir de cerdo ibérico alimentado con bellota en régimen de montanera en dehesas de la región de Extremadura y curado por un periodo superior a los tres años en secaderos naturales de la localidad de Guijuelo.

Tartessos

Tartessos elabora desde 1890 productos ibéricos a partir de pastos de la Dehesa del norte de Huelva. La vegetación mediterránea y el microclima en el que predominan las mañanas frías y de niebla y las tardes más calurosas y soleadas dan lugar al entorno perfecto para la cría del cerdo ibérico.

Sabemos que es posible que ABC se dejara alguna que otra marca en el tintero y por ello hemos hecho nuestra pequeña ampliación, sin embargo el mercado es muy amplio y siempre estamos dispuestos a aprender. Esperamos vuestros comentarios. ¡Gracias!

Publicado en

4 thoughts on “El mejor jamón ibérico de bellota

  1. Señorio de los Pedroches says:

    No podemos olvidarnos del ganador del concurso al mejora jamón ibérico de bellota del Valle de los Pedroches, el jamón ibérico de Señorio de los PEdroches.

  2. Lucía says:

    Totalmente de acuerdo, una empresa muy aconsejable y recomendable. El mejor jamón ibérico que hemos probado en mucho tiempo.

  3. lou says:

    Buenas.
    Buenos jamones todos los presentados tanto en el fantastico post como en los comentarios, probados la gran mayoría, ahora en casa tengo uno de bellota de Guijuelo comprado en esta tienda ibericos de autor.com y la calidad es excelente, increible un jamón de esas características por ese precio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *