La comunidad europea reconoce la denominación de origen del Pimiento de Gernika

Tras cerca de tres años la comunidad europea reconoce las virtudes del pimiento de Gernika.

El pimiento verde de Gernika se une a otros productos vascos, como el queso Idiazabal o el Txakoli, reconocidos por su calidad y protegidos por la legislación europea. Esta designación será oficial a partir del próximo 20 de diciembre.

El Pimiento de Gernika con Eusko Label es un pimiento de variedad autóctona que se produce en el País Vasco en una zona geográfica muy concreta que únicamente comprende a Bizkaia, Gipuzkoa y a determinados municipios alaveses entre los que figuran Aiala, Okondo, Laudio, Amurrio, Artziniega, Zuia, Zigoitia, Aramaio, Uskabuztaiz y Legutiano.

Se caracteriza por su pequeña longitud, su pedúnculo estrecho y alargado y su color verde intermedio. Es junto a la alubia o la guindilla la estrella indiscutible de la huerta vasca, Gernikako piperra, es un pequeño pimiento dulce de freír, de dos a tres milímetros como máximo de grosor, alargado, que no pica ni viste gabardina.
Aunque hasta hace pocos años era sólo conocido en Bizkaia, su excelente sabor y finura han cautivado los paladares más exigentes, siendo actualmente referencia para la alta restauración de todo el estado.

Este valorado fruto de la gastronomía vasca formará parte del millar de productos agroalimentarios que pueden presumir en su etiquetado de tener denominación de origen o indicación geográfica protegida en la Unión Europea, Del millar de productos que ya gozan en Europa de un estatus similar, 144 proceden del Estado español. En la lista figuran el queso Idiazabal, la carne de vacuno euskal okela, la alubia de Tolosa, la guindilla, media docena de productos navarros como el cordero, la ternera, los espárragos, las alcachofas o los pimientos del piquillo de Lodosa y otras muchas.

Aquí tenéis el spot publicitario de Eusko Label.

Publicado en